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Los empresarios del Puerto exigen ampliar los controles a los accesos

El presidente de Fecol pide que se refuercen todas las entradas al recinto

Los empresarios del Puerto exigen ampliar los controles a los accesos

José Juan Rodríguez Castillo, presidente de la Federación Canaria de Operadores Logísticos (Fecol), solicitó ayer ampliar los controles a todos los accesos al Puerto de La Luz para que sean más efectivos. Rodríguez Castillo realizó estas declaraciones en relación a la decisión de la Autoridad Portuaria de cerrar la entrada al Muelle Deportivo durante las madrugadas de los fines de semana y festivos por el aumento de incidentes que se produce en su interior derivado del ocio nocturno.

El presidente de Fecol indicó que la problemática con la dársena de embarcaciones menores se genera por la permisividad de los controles que durante los últimos años se ha generalizado en todas las entradas del Puerto. "La culpa de todo la tienen los anteriores presidentes de la Autoridad Portuaria, que no han regularizado nunca los accesos al Muelle Deportivo ni al resto de recintos portuarios". Y es que, según Rodríguez Castillo, La Luz "es el único puerto de España en el que entra todo el mundo".

Sobre la medida tomada por el Puerto, declaró que el bienestar de los usuarios debe prevalecer sobre la diversión de los clientes nocturnos. "Hay más de mil atraques en el dique, señores que pagan una media de 300 euros al mes, por lo que hay que respetar su descanso", dijo. Y añadió: "Es inconcebible que no puedan dormir, que se encuentren con basura por las mañanas y sufran robos", en relación a la denuncia de la Policía Portuaria y la Guardia Civil, en las que se avisa de la proliferación de estos altercados durante los últimos meses.

Rodríguez Castillo solicitó la presencia de la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, en la problemática al ser la representante del ministerio de Fomento, que tiene las competencias de Puertos, en Canarias. En este sentido, precisó que, según el departamento ministerial, los muelles deportivos deben de estar destinados para los usuarios, a los que se puede incluir "estaciones de suministros de carburantes, restaurantes, talleres de reparaciones y", destacó, "otros servicios análogos destinados a facilitar la seguridad y el descanso". Pero, recalcó Rodríguez Castillo, "no se habla de discotecas", tal y como definió la terraza Sotavento, que posee licencia municipal para abrir hasta las cinco de la madrugada como bar-terraza con música ambiente.

El presidente de los operadores logístico también arremetió contra las declaraciones realizadas desde la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), que rechazó la decisión de la Autoridad Portuaria de controlar los accesos y aseguró que los empresarios "son víctimas de un problema de orden público del que debe responsabilizar la propia Autoridad Portuaria". En este sentido, Rodríguez Castillo dijo que los empresarios portuarios "no decimos al señor [Fernando] Fraile (presidente de la FEHT) a qué hora tienen que abrir y cerrar las cafeterías de los hoteles o cómo se tienen que gestionar". Y preguntó: "¿Cuántos puestos de trabajo se pierden por cerrar el muelle?". "Que lo diga la federación", apostilló. Las estimaciones que apuntan a la pérdida de más de una treintena de empleos si finalmente el Puerto decide cerrar el acceso peatonal y rodado al público general durante los fines de semana y días festivos.

Medida provisional

Esta medida, que como señaló en su día el director del puerto de La Luz, Salvador Capella, es provisional, no afectará a los usuarios, empleados y propietarios de los diferentes negocios situados en el interior del recinto portuario, que tendrán que solicitar una autorización especial para poder acceder al Muelle Deportivo entre las 00.00 y las 06.00 horas de los citados días. También podrán ingresar quienes estén en posesión de un pase de 24 horas al aparcamiento del dique deportivo.

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