La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Aspiramos a que el acuario Poema del Mar esté entre los mejores del mundo"

Christoph Kiessling, vicepresidente de Loro Parque, empresa promotora de la obra, señala estar ilusionado con el avance de las obras en el muelle de Sanapú

El vicepresidente de Loro Parque fotografía los avances en la construcción de una de las piscinas del acuario. QUIQUE CURBELO

¿Cómo evolucionan las obras del acuario Poema del Mar?

Estamos muy contentos, cumpliendo con los plazos y sin imprevistos. Estamos ilusionados de ver cómo va creciendo.

Una de las principales novedades es el primer panel curvo que se instalará en un acuario.

Hay paneles curvos en los acuarios y los tenemos de todo tipo. Esto existe. Pero paneles de estas dimensiones curvos no existen. En la actualidad, el mayor cristal de este tipo no llega ni al 50% del tamaño del que vamos a instalar aquí. Es un récord.

¿Qué tamaño tendrá?

Son dos cristales de 18 metros de ancho y 7 de alto. Se están construyendo en Italia y esperamos instalarlos en abril. Es uno de los momentos más complicados de la construcción porque cualquier fallo retrasaría la apertura del acuario un año. Uno de los momentos más difíciles es el traslado desde el barco directamente al interior del vaso. Lo que vamos a hacer es colocar un panel, después el segundo, construimos un horno alrededor y en el mismo acuario hacemos la junta química para unir las dos pantallas, que quedarán en una única. Al final serán 36 metros de cristal acrílico, que tiene unos 60 centímetros de ancho. Va a ser el gran momento.

Lo cuenta y parece un desafío.

Para nosotros todo es un desafío y esto es lo que nos gusta. Nos gusta intentar hacer cosas diferentes a lo que ya existe, buscamos nuevos horizontes, nuevos retos, para tratar de llegar a cumplir nuestra ilusión y nuestros sueños de hacer las cosas como nos las imaginamos. Nos alimentamos por lo conocido, pero nos movemos hacia lo que esperamos que pueda ser el presente y el futuro.

¿Qué va a ofrecer el acuario a la ciudad?

Nosotros somos una oferta complementaria de ocio, no solo de diversión sino también cultural. Acercar lo que es el mar a una población que vive en una isla no debería de ser complicado, porque lo tiene cercano, pero poder abrir la puerta hacia el mundo natural, tener tan cercas las especies más espectaculares... esto es lo bonito. Creo que va a ser un referente para la ciudad igual que lo es el de Barcelona en la ciudad condal, o como cuando se habla de Valencia todo el mundo te pregunta si has estado en el acuario. Los habitantes de las ciudades que tienen acuario están orgullosos, porque les gusta visitarlos, los colegios tienen acceso a ver las especies y descubrir un mundo tan cercano para los que viven en costa pero tan lejano a su vez. Hoy en día se sabe mejor lo que hay en la superficie de la luna que en el fondo del mar. Es una ciencia que está en sus principios y hay mucho por conocer y por desarrollar, así que nosotros estamos ilusionados no solamente de hacer lo que es un espacio de ocio y de cultura, sino que también estamos orgullosísimos de saber que podemos obtener información, que vamos a aprender, que vamos a estudiar las especies junto con la universidad.

¿En qué proyectos van a trabajar con la ULPGC?

En el angelote, el caballito de mar, las tortugas... y en algunas de las especies que se están estudiando aquí, porque tanto el personal profesional de la universidad como el nuestro van a estar comunicados en todo momento. Para nosotros es una gran suerte tener una universidad con departamento marino, es como si se uniera una constelación perfecta.

Ya han anunciado que las peceras tendrán tiburones, mantas o atunes. ¿Qué otras especies podrán apreciar los visitantes?

Hay una serie de televisión que se llama Monstruos de Río, que es más o menos lo que vamos a hacer en la zona de agua dulce: enseñar a la gente lo que son las especies espectaculares, abrirles hacía un mundo de la naturaleza desconocida. Todos sabemos lo que es el agua dulce, pero creo que mucha gente no sabe que allí vive el 30 o el 35% de las especies. Y encima podrán verlo de una forma tan impresionante.

En principio, la previsión que se ha anunciado es que se inaugurará en verano de 2017.

Abrimos en cuanto podamos garantizar el equilibrio biológico del agua. Por eso empezamos con la piscina para los tiburones. Como el tanque es grande, el agua tarda más en encontrar el equilibrio. Una vez lo tengamos, empezaremos a poner un pez y después iremos aumentando poco a poco. En este proyecto tenemos un plazo para la construcción que queremos cumplirlo y respetarlo. Ahora, cuando hablamos de animales ahí no hay plazos, sólo un objetivo. Dependemos del agua y de los animales. Si todo va bien será sobre esa fecha, pero si tenemos más complicaciones necesitaremos más tiempo para llegar, pero no voy a decir una fecha de apertura exacta porque no está en mis manos, lo vamos a ver adelante.

¿Cuánto puede tardar esa adecuación de los peces?

Seis meses como mucho.

A principios de 2017 van a empezar con los animales y ya empezará la actividad del acuario.

En 2017 prácticamente el equipo ya estaría operativo, menos lo que es restauración, taquillas, tiendas. Pero el equipo de biólogos, de jardinería y los técnicos ya estarán trabajando.

De cuántas personas estamos hablando.

En total de unas 45-50 personas. De ellas, unas 25 estarían aquí trabajando específicamente en el acuario con una decena de biólogos, aunque esto no quiere decir que no lleguen a trabajar 150 personas que se dediquen a otras funciones, como la instalación de las luces, el clima o la pintura, que son trabajos que tendremos que seguir realizando.

¿Se va a priorizar que el empleado sea canario?

Es lógico. Si mañana voy a abrir aquí, que mejor que usted tenga su familia, su mamá o su novia lo más cerca posible. Ya estamos fichando personal de la Isla, que los estamos llevando a Tenerife para que conozcan la empresa, pero que finalmente trabajarán en el acuario.

Usted se quejó de que había carencias de conocimientos de inglés de trabajadores isleños.

Esto es una mala interpretación que se ha sacado de contexto. Lo que he dicho es que a la hora de buscar personal que habla muchos idiomas nos hemos visto en la obligación de contratar personas de fuera, porque no siempre tenemos al alcance a trabajadores de relaciones públicas con esta formación en las Islas. De todo el personal que tenemos, más del 95% son canarios. Yo nunca he dicho que nosotros no queremos contratar canarios, eso es una tontería. Quien nos conoce ha visto que nuestro personal es canario, pero si necesito una relaciones públicas que hable ruso, inglés, español y alemán, pocas veces encuentro una persona de origen canario, español, que lo sepa hablar, así que lo tenemos que fichar de fuera. Pero esto no cambia que todo nuestro personal, sea en gastronomía, técnicos, jardinería o administración, sean españoles y canarios.

Tripadvisor ha reconocido hace un mes a Siam Park como el mejor parque acuático del mundo y Loro Parque como el segundo mejor zoológico del mundo. ¿Qué significan estos reconocimientos?

Es un gran orgullo, un gran honor. Es un aval para nuestro trabajo. Es lo que siempre hemos pensado, cumplir con los deseos de nuestros visitantes. Ahora tenemos un medio tan maravilloso como Tripadvisor, que no es un lobby sino que son opiniones de los usuarios. Esto nos llena de un orgullo tremendo porque no todo lo que está en Estados Unidos necesariamente tiene que ser mejor. Aquí se ha visto que los premios se han repartido de una forma muy equilibrada. El primer zoológico está en Estados Unidos y el segundo aquí, el primer parque acuático está aquí y el segundo en Sudamérica. Tenemos un buen equilibrio y es maravilloso obtener este reconocimiento de Tripadvisor.

¿Aspiran a que el Poema del Mar esté entre los mejores?

Absolutamente. Cuando hacemos algo lo hacemos con todo el amor, mimamos todos los detalles. Por eso ya lo he dicho en otras ocasiones, la inversión que hacemos aquí es arriesgada, es una inversión que podía estar perfectamente en otras ciudades del mundo como Barcelona, Valencia o Singapur, que ya tienen acuarios. Y el Poema del Mar, con sus dimensión y características, puede competir con las instalaciones de esas ciudades, si es que no las supera.

Se ha hablado mucho de que algunos miembros de la corporación municipal están en contra de la bonificación fiscal concedida por el grupo de gobierno anterior. ¿Han recibido el apoyo del actual Ayuntamiento?

Sí. Hoy en día se habla mucho, pero nosotros que estamos aquí para hacer esta obra no hemos recibido ninguna negativa. Estamos muy contentos de poder estar la ciudad, muy felices, y nos sentimos muy bien acogido por el nuevo alcalde. Esto ha sido idea del señor [Juan José] Cardona (exalcalde) y el señor [Luis] Ibarra (presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas), que nos han ofrecido esta posibilidad. En todo momento estamos muy felices y agradecidos por su ayuda, y haberlo conseguido hacer en las condiciones que nos hace posible esta inversión, que es totalmente privada. No es muy normal que un acuario de una ciudad se construya sin subvenciones, sin dinero público. El de Barcelona no fue una persona privada, ni el de Valencia o el de La Coruña. Estos acuarios son todos públicos. Aquí la infraestructura se construye con una financiación privada porque también pensamos que las Islas Canarias es el mejor sitio del mundo, no hay otro destino turístico como el nuestro. Lo que tenemos que conseguir es unir fuerzas y expresarnos ahí fuera, tanto en la Península como en el extranjero, para proclamar este clima, esta seguridad, esta amabilidad de la gente, esta gastronomía, este entorno. Porque nosotros no tenemos influencias negativas que pudieran perjudicar el bienestar o el libre pensamiento de los visitantes o de la población. Y así somos el mejor destino. Y por ello nosotros invertimos aquí porque estamos convencidos de que Canarias tiene futuro. Aquí la gente poco a poco van seguir viniendo cada vez más y queremos participar en la oferta complementaria.

Compartir el artículo

stats