La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos guardamuelles denuncian a un jefe del Sotavento por llamarles "gandules"

Javier Pestana, encargado de la terraza, realizó el comentario en Facebook

Comentario de Javi Pestana en la red social Facebook

La denominada ley mordaza, que entró en vigor el pasado 1 de julio, ha llegado al puerto de La Luz. Dos guardamuelles, que además son dirigentes del Sindicato Profesional de la Policía Portuaria, han puesto en conocimiento de la Guardia Civil que Javier Pestana, encargado de la terraza Sotavento Club del Muelle Deportivo, realizó un comentario de Facebook en el que declaró que "hay mucho gandulismo por parte de la Policía Portuaria, que hacen llamarse policías y no son capaces de dialogar con el ciudadano".

Los policías entienden que las declaraciones, realizadas a colación de la decisión de la Autoridad Portuaria de cerrar el muelle por el crecimiento de la inseguridad durante las madrugadas, suponen una falta de respeto a la Policía Portuaria, un hecho tipificado por la nueva Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana como infracción leve.

El comentario al que se acogen los policías para redactar la sanción se realizó el pasado 19 de agosto en el muro de la página Fiestas en Canarias de la citada red social. El usuario Javi Pestana, que señala que es director del citado establecimiento hostelero, hizo las declaraciones ante una noticia compartida de LA PROVINCIA/ Diario de Las Palmas, en la que se informó de que el PP solicitaba a Hidalgo que evitara el cierre de la dársena. "Si pasan a las siete de la mañana por el Muelle Deportivo no verán restos de nada", dice en un principio Pestana, que posteriormente arremete contra los agentes del cuerpo de seguridad portuario, a los que acusa de "mucho gandulismo" y de hacerse llamar policías.

Los agentes firmantes de la denuncia se hicieron eco del comentario y pusieron los hechos en conocimiento del puesto de la Guardia Civil en el Puerto de La Luz para proceder a redactar una denuncia acogiéndose al artículo 37.4 de la Ley 4/2015 de 30 de marzo de Protección de la Seguridad Ciudadana, la llamada popularmente como ley mordaza. Este apartado indica: "Las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal".

En las dependencias de la Guardia Civil se recogieron los datos para proceder a redactar el documento sancionar e informar a los dos agentes denunciantes. Sin embargo, fuentes oficiales del Instituto Armado han señalado que hasta el momento no se ha procedido a realizar tal procedimiento de forma oficial, aunque tienen conocimiento de los hechos descritos. Asimismo, el comentario realizados por el empleado del bar-terraza Sotavento ha sido puesto en conocimiento del director del Puerto, Salvador Capella.

El autor de la declaración escrita en la red social borró el pasado viernes el comentario después de tener conocimiento de que los agentes de la Policía Portuaria habían iniciado un trámite sancionador de un hecho que está tipificado por la citada normativa como leve.

Este es el primer caso de aplicación de esta ley en la provincia de Las Palmas que se haya tenido conocimiento público hasta el momento. Ya el pasado 22 de julio la Policía Local de Güímar estrenó la ley mordaza con una denuncia al vecino Eduardo Díaz Coello por realizar una crítica en Facebook. La Delegación del Gobierno abogó por archivar el caso porque los hechos no se atenían a los previstos en la normativa.

Compartir el artículo

stats