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Opinión

El PIC, trabajo compartido en riesgo

Esta estrategia nació de la necesidad de aglutinar todos los esfuerzos para internacionalizar la economía de la ciudad capitalina

El PIC, trabajo compartido en riesgo

He leído varias declaraciones de miembros del gobierno municipal descalificando eltrabajo realizado durante mi mandato como Alcalde sobre el PIC, acrónimo que resume la estrategia de internacionalización de la Ciudad. Imaginaba que ocurriría aunque no tan pronto y con argumentos tan vacuos. No han esperado siquiera a hablar con las decenas de personas que durante los últimos años han estado trabajando para conseguir una visión única de la proyección de nuestra Ciudad en el exterior y así captar más inversiones y generar empleo. Esta descalificación constituye una falta de visión estratégica y desconsideración del actual gobierno multipartito. Esas personas a las que me refiero son representantes de las principales organizaciones, privadas y públicas, de nuestra Ciudad; personas con criterio y experiencia, que no les sobra el tiempo para perderlo en reuniones vacías y que, precisamente por eso, deforma unánime y constante, han venido apoyando y dándole contenido al PIC porque han visto resultados en las distintas líneas de trabajo emprendidas. Todos, coordinados por el Ayuntamiento, habíamos formado un equipo que logró sentar las bases de la confianza recíproca y una visión única sobre nuestro posicionamiento exterior.

El PIC fue una iniciativa del Ayuntamiento que nació de la necesidad de aglutinar, en torno a una mesa, todos los esfuerzos para internacionalizar nuestra economía. Sin embargo, siendo ese su inicial objetivo, pronto nos dimos cuenta de que estábamos ante una herramienta poderosa de participación y vertebración social. Hoy es un potente instrumento para integrar a la sociedad civil -formal y no formal- en el posicionamiento internacional de la Ciudad. Se trata de que LPGC sea conocida, reconocida, y valorada por su talento, recursos, infraestructuras, cultura, aportaciones y saber hacer en los diversos sectores económicos.

El PIC tiene una dimensión interna, para lograr una Ciudad líder, amigable, cosmopolita, integradora, inteligente y justa; y otra externa que atrae talento, inversiones, y que es puerta de entrada de Europa como desarrollo de nuestra vocación tricontinental. El PIC ratifica a nuestra Ciudad como enclave estratégico en el Atlántico Medio, con el Puerto como uno de sus principales recursos económicos, sociales y humanitarios.

Al inicio fuimos pocos pero enseguida creció hasta reunir a más de cuarenta instituciones representativas de nuestra sociedad. Y aquí radica el primer y principal éxito alcanzado: la confianza creada, fruto de la metodología para compartir, colaborar, aprender a resolver problemas conjuntamente, intercambiar información, participar en la definición de las acciones o en el diagnóstico de debilidades para su corrección o detectar nuevas oportunidades, descubiertas, por cierto, por el que menos esperas pero que, compartidas, se convierten en una explosión de ideas e iniciativas multisectoriales. Todos sumaban y, según competencia o especialización, nos repartíamos el trabajo. (1)

El PIC hoy tiene el reconocimiento como interlocutor del Gobierno de Canarias, incluso contamos con financiación para este ejercicio 2015 para acciones concretas de promoción junto al homónimo de la isla de Tenerife porque el PIC encaja perfectamente -incluso nos anticipamos- en la estrategia de internacionalización de nuestro archipiélago aprobada por su Parlamento.

Alcanzado el clima de confianza fue fácil la organización a través de mesas de trabajo. Seis herramientas distintas pero complementarias formadas por expertos según la materia desarrollada.

La primera línea de trabajo fue la promoción y captación de empresas e inversores. Son innumerables los contactos realizados por los miembros del PIC con empresas de los más variados sectores y el apoyo prestado para su implantación y desarrollo a aquéllas que nos eligieron que hoy constituyen verdaderos casos de éxito, recogidos puntualmente por los medios de comunicación. En este capítulo han sido innumerables las reuniones de trabajo con cónsules, embajadores, organizaciones y fundaciones internacionales de Europa, África y América que han permitido estrechar lazos con muchos países.

Hay tres sectores económicos concretos que se han hecho especialmente visibles durante los últimos años. El primero de ellos, como no, vinculado al puerto: actividad off shore, reparaciones navales y petroquímicas. El segundo las nuevas tecnologías: El PIC ha trabajado para convertir nuestra ciudad en el lugar elegido por el nuevo talento tecnológico para exportar al resto del mundo. Y el tercero, el cine: Esta industria está creciendo y lo hará más gracias a los incentivos del REF. En este entorno hemos logrado situar al Manuel Lois como el centro de producción audiovisual y cinematográfico con mayor potencial en este lado del mundo. Pero hay que perseverar en este empeño y seducir a los productores para que nos elijan frente a la competencia.

La segunda mesa de trabajo gira en torno a la conectividad aérea. Así, el apoyo prestado a Binter en su expansión hacia África Occidental ha tenido el reconocimiento de esta estratégica empresa regional; también a la línea internacional de Ceiba para establecer conexión con Guinea Ecuatorial. Importante ha sido la labor de los miembros del PIC en la necesidad de mejorar conexiones con Norteamérica y con Sudáfrica por poner algunos ejemplos.

La formación es clave, y es la razón por la que se ha estado trabajando -tercera mesa en un plan de mejora del inglés en distintos gremios así como en la presentación del Instituto Euroafricano para la Gobernanza (IEAG) como instrumento para el desarrollo de planes formativos que se convierta en un Think Tank de África Occidental que potencie y estudie los aspectos sociológicos, relaciones comerciales, culturales y demográficos entre Canarias y África Occidental, aglutinando Africainfomarket, Cámara de Comercio, ULPGC, Casa África, FULP y otros agentes.

Hemos firmado con ONU Hábitat un acuerdo para desarrollar acciones formativas en la gestión de recursos locales. Esta Agencia de Naciones Unidas, dirigida por Joan Clos puede ser nuestro gran faro para la estrategia de liderar la colaboración en el desarrollo de África Occidental.

La Ciudad como hub humanitario ha centrado la cuarta mesa de trabajo. La potenciación del Puerto como base logística de cooperación internacional: PMA, Cruz Roja Internacional, Usaid, Unicef son casos de éxito que deben atraer a otras agencias internacionales y encuentros relacionados con la materia con expertos para potenciar nuestra visibilidad en el exterior, como ha venido haciendo la Fundación del Puerto, Casa Africa y el PMA.

Bajo la denominación de Innovación Social, componentes del PIC, liderados por la Fundación Universitaria trabajan en la confección de programas específicos para fomentar la inclusión social de expatriados, extranjeros y empresas multinacionales, desarrollando herramientas que hagan más amigable su estancia entre nosotros. Una de las cosas que más han valorado las empresas que se han instalado en la Ciudad ha sido la unidad de criterio y mensaje que han recibido de todos los agentes económicos y sociales incluidas las instituciones públicas. Esto tiene un valor incalculable que transmite seguridad, confianza y certidumbre. Es un intangible de extraordinaria importancia sobre el que hay que seguir profundizando.

Y por último, la Red de Ciudades de África Occidental (WACN). En esta iniciativa tiene un papel fundamental el Ayuntamiento. La idea es crear una red de confianza entre las ciudades más importantes de África Occidental, cuya Secretaría General está en nuestra Ciudad. Está dando sus primeros pasos pero ya tenemos algunos logros: Acuerdo con ONU-Habitat, ya mencionado, para formación en gestión de recursos locales; reconocimiento de la Fundación Mo Ibrahim como interlocutor válido con estas ciudades y la comunidad internacional; reconocimiento de la Aecid como interlocutor para implementar planes específicos para mejorar la gestión de las ciudades; acuerdo del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria y la Orden de Arquitectos de Mauritania para compartir proyectos; adjudicación de viviendas en Conakry a empresa canaria. Estos son ejemplos que confío secunden otros profesionales y empresarios. La Red ha propiciado que muchos agentes estén preparando programas específicos para los fondos MAC europeos que saldrán a finales de año. Esta financiación es fundamental para nuestro crecimiento que pensábamos alcanzar utilizando la Red precisamente como eso: una red de colaboración entre ciudades que permita el desarrollo de sus miembros.

No puedo obviar el trabajo iniciado para presentar las mejores credenciales a los fondos previstos por la Unión Europea hasta el 2020 y la llamada RISS3, la especialización inteligente.

Hasta aquí un breve resumen de las líneas estratégicas del trabajo realizado. Como se ve no es mérito ni pretende el lucimiento de una persona, como ha querido, desde la ignorancia más atrevida destacar el actual gobierno municipal. Todo lo contrario: el éxito radica en la colaboración de todos. A este balance quiere renunciar el nuevo gobierno de la ciudad y me parece un profundo error. En realidad ya lo ha sido su descalificación y que nos veamos obligados a defenderlo públicamente.

El PIC es un proceso, que requiere continuidad y estabilidad. No podemos estar comenzando siempre de cero, de ser así el Ayuntamiento daría muestras de ser una organización que no aprende y no genera inteligencia colectiva y colaborativa. En un proceso, el camino es tan importante como los resultados, sobre todo al principio.

Si persisten en el error, espero y deseo que otra Institución tome el relevo -al menos durante esta etapa- porque somos muchos los que estamos convencidos de que merece la pena seguir aunque sería un paso atrás injustificado y lamentable que el Ayuntamiento haga dejación del liderazgo que el resto de entidades le reconocen.

Unos se llenan la boca hablando de participación, otros la ponemos en práctica. Aquí tenemos otro ejemplo en el que la sociedad civil ha trabajado de manera coordinada y participativa de la mano del Ayuntamiento y sin embargo éste le da ahora la espalda.

Igual que yo secundé las conclusiones y propuestas de Proa 2020 que venían del Alcalde Saavedra, el actual gobierno debe apoyar un trabajo que necesita continuidad para recoger los frutos. Es lo responsable y lo que muchos ciudadanos esperan.

(1) Integrantes del PIC: ZEC, ITC, Cámara de Comercio, CCE, Fundación Ecca, Asoclub, Plocan, Binter, FULP, ULPGC, Escoex, Puerto, Spegc, Cruz Roja, PMA, Clusters Marítimo y deNNTT, Femepa, Colegio de Arquitectos, Casa África, Proexca, Icex, Zona Franca, Delegación del Gobierno, Cabildo, cónsules y una larga relación de empresas, consultores y profesionales.

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