El Cabildo tendrá ultimado antes de finales de año el informe geotécnico que permitirá determinar el estado del macizo rocoso en el que se localiza el complejo arqueológico de las Cuevas de Los Canarios, en la zona de El Confital. La montaña en la que se encuentra este Bien de Interés Cultural sufrió el pasado mes de julio un desprendimiento de rocas que afectó al paseo de este parque Natural Protegido.

Así lo aseguró ayer el Cabildo, que explicó que el geólogo Ismael Solaz, el mismo que ha realizado en los últimos meses la consolidación de las cavidades arqueológicas de Risco Caído, en Artenara, será el responsable del trabajo de campo en colaboración con los arqueólogos de la empresa Tibicena, Desde el pasado viernes están inspeccionando la zona junto a técnicos de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo insular para articular el protocolo de actuación para trabajar sobre esta zona con seguridad.

Solaz indicó que la primera inspección de urgencia le ha permitido comprobar "la entidad de las grietas y fracturas que presenta el cerro, así como analizar su posible evolución, para luego decidir las medidas que habrían que adoptarse a corto plazo en los sectores de la montaña que presenten mayor riesgo. "Hemos comprobado que otros sectores de este yacimiento podrían tener, en fecha indeterminada, nuevos problemas de estabilidad", añadió el geólogo, que empleará desde un dron para la captación de imágenes esféricas a un escáner laser de alta resolución para el levantamiento fotogramétrico completo de la zona afectada.

La información recogida será analizada, posteriormente, en estudios y laboratorios especializados en análisis de estabilidad de yacimientos.

Paralelamente, la empresa Tibicena, Arqueología y Patrimonio realizará la documentación del yacimiento construidas por los antiguos canarios hace más de cinco siglos, ante el riesgo de pérdida de información arqueológica.

El resultado del diagnóstico geotécnico que Solaz, según el Cabildo, no sólo determinará en el futuro las medidas preventivas a adoptar para mejorar la seguridad de la parte baja de ladera, sino la idoneidad o no de mantener abierto al público el citado yacimiento troglodita, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Zona Arqueológica en 2009.

El Cabildo recuerda a los ciudadanos la obligación de respetar escrupulosamente las señalizaciones de prohibición del tránsito instaladas en la zona del yacimiento, que se encuentra vallado desde el desprendimiento.