La frase 'todo depende del color del cristal con el que se mire', nunca ha tenido más sentido. Estas trece imágenes son las finalistas de la segunda edición del concurso fotográfico Un instante, una ciudad.

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria busca volver a captar la esencia de la capital a través de las cámaras de sus visitantes. Los participantes pudieron presentar un máximo de tres fotos dentro del plazo que finalizó el mediodía del pasado 16 de agosto.

Fue un jurado experto el encargado de elegir las fotografías finalistas. Tras una semana de reuniones en la que se seleccionaron las mejores, se abrió el pasado 24 de agosto la votación popular para la elección de la foto ganadora.

En esta edición, a pesar de la variedad temática, existe coincidencias en la elección de contextos y escenarios. Las playas de la ciudad y sus alrededores han sido las protagonistas este año. Las Canteras está muy presente, ya sea en blanco y negro, con su eterno compañero el Auditorio Alfredo Kraus o jugando con la percepción de la gravedad y sus coloridos atardeceres. El Juguete del viento ubicado en La Puntilla también sirvió de inspiración. La obra de César Manrique, restaurada en 2013, se ha colado por triplicado entre las finalistas.

Ya sea a través del mar, del cielo o de las míticas luces de la fuente luminosa, el azul se impone en este collage de momentos. Siempre con permiso de la técnica bicolor y de la gama de amarillos y dorados que complementan a la perfección esta improvisada colección.

Dos de los participantes han tenido la fortuna de clasificarse por duplicado, sin embargo cualquiera de ellos puede ser el ganador. El primer clasificado recibirá 1000 euros en metálico, un fin de semana para dos personas en el hotel AC Gran Canaria y un cheque de 500 euros para material fotográfico. El segundo mejor posicionado será premiado con 300 euros en metálico y un cheque con la misma cuantía para material fotográfico. El tercer finalista recibirá 300 euros en metálico y un curso de iniciación a la fotografía. Como compensación al esfuerzo realizado, todos los participantes dispondrán de un 5% de descuento en ciertos establecimientos dedicados al mundo de la fotografía.

El plazo para votar finalizará el mediodía del próximo 13 de septiembre. Todos aquellos que quieran apoyar a su obra favorita, o a sus obras, puesto que se puede votar a hasta tres fotografías distintas, podrán hacerlo a través del enlace http://www.concursofotografico.com. Además de en esta dirección, los resultados también estarán disponibles en la página de Facebook LPA Visit.

Estas trece capturas sólo son un pequeño extracto, las mejores a nivel técnico y artístico, sin embargo cada instantánea es una efímera pincelada sobre este cuadro que es Las Palmas de Gran Canaria. Esta colección permite cuestionar si son los fotógrafos los que han logrado capturar el aura de la capital o si es esta ciudad la que ha penetrado en el alma de todos aquellos que la retratan.