La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Surfista

Miguel Ortega: "Los surfistas necesitamos que se saque un poco de arena de la playa"

"Somos afortunados por tener como polideportivo una playa urbana de más de tres kilómetros", afirma el propietario de una tienda de surf

Miguel Ortega con tablas de su tienda de surf a su espalda. JOSÉ CARLOS GUERRA

¿Cuándo comenzó a visitar Las Canteras?

Yo vivo en la zona, por la calle Numancia, y mi relación con la playa ha sido de toda la vida. La playa para mi fue mi parque, donde jugaba siempre con mis amigos. Además, soy pionero en el mundo del surfing, y fue precisamente en la zona de La Cícer donde comenzó la movida del surf.

¿Cómo nació su afición por el surf?

Desde que tengo 13 años llevo metido en la onda del surfing y toda mi vida gira alrededor de ello. Mi negocio está relacionado con la playa, con el surf. Sigo viviendo en el mismo sitio en el que vivía cuando era pequeño porque, para mi, la playa lo es todo.

¿Está contento con el surf en la playa?

Ahora mismo hay una afluencia brutal de gente, tanto por las escuelas como de gente practicando por su cuenta. Está todo muy bien, no se le puede poner puertas al cielo, es lo que hay.

¿Echa en falta algo en la playa que en la actualidad no esté?

No, la verdad es que yo no echo nada de menos. Estoy bastante contento con cómo está ahora mismo la playa, sobre todo por la parte donde yo vivo, por la zona de La Cícer. Todo está muy bien, muy limpio y bien hecho.

Entonces, ¿no cambiaría nada de ella?

Hombre, hay una cosita que sí que me gustaría cambiar, y está relacionada con la cantidad de arena que hay en la playa. Creo que no soy el único surfista que agradecería que se sacara un poco de arena de Las Canteras. Este tema de la arena nos afecta, sobre todo, a los surfistas porque las rompientes se modifican con ella. La arena afecta a las rompientes de la playa, sobre todo en la zona de La Cícer. Yo entiendo perfectamente que los usuarios de la playa que van a pasar allí el día de forma habitual necesitan arena, porque es cierto que hay una cultura de arena, pero a nosotros, como surfistas, sí que nos afecta esta cantidad de arena.

¿Es La Cícer su zona preferida de la playa?

Sí, pero de todas formas a mi me gusta toda la playa. Yo soy enamorado, no solo de lo que es la playa en sí, sino de lo que es la bahía. Para mi toda la playa va desde la punta de Guanaterme a la punta de La Monja. No me gusta limitarme a una zona en concreto, para mi la playa es todo. Me gusta Playa Chica, El Charcón, la Peña La Vieja... Todas las zonas tienen su encanto y no me gusta limitarme a una.

¿Podría resaltar algo que le haya ocurrido en Las Canteras?

Pues la verdad es que no tengo nada gracioso que poder contar. Te mentiría si no te dijese que disfruto de la playa y me encanta. Siempre digo que tenemos la suerte de poseer aquí un polideportivo que mide tres kilómetros y medio, y he de reconocer que yo lo utilizo a tope. Hago surf, corro, camino, nado... En fin, me gusta hacerlo todo.

¿Hay algún personaje que recuerde con admiración?

Bueno, no tengo a ningún personaje así destacado o que todo el mundo pueda conocer, pero tengo un amigo que murió hace unos cuantos años. Se llamaba Manolo Rivero. Para mi era un referente en el tema de la playa y en el tema del surf. Era un playero cien por cien.

Compartir el artículo

stats