La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento rebaja a 1,10 metros la valla que rodea el Castillo de La Luz

El Consistorio y los arquitectos Nieto y Sobejano acuerdan un proyecto para remodelar el entorno, que hará desaparecer el actual cercado a finales de 2016

El Ayuntamiento rebaja a 1,10 metros la valla que rodea el Castillo de La Luz

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria rebajará en las próximas semanas, hasta dejarla en 1,10 metros de altura, la valla que rodea el Castillo de La Luz, sede de la Fundación Chirino. Así lo explicó ayer el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, tras una reunión con el estudio de arquitectos Nieto y Sobejano, que dirigió la rehabilitación del edificio. Según puntualizó el regidor, se trata en realidad de una medida provisional, pues el Consistorio pretende poner en marcha una remodelación del entorno del Castillo que albergaría el entorno completo del parque y que conllevaría la desaparición de la actual valla. "Vamos a cortar de manera transitoria la valla a una altura de 1,10 metros, porque es la medida mínima para garantizar la seguridad de los niños y del resto de usuarios del parque, hasta que se ponga en marcha el nuevo proyecto de remodelación", sostuvo Hidalgo.

Asimismo, quiso resaltar el hecho de que "la filosofía inicial del concurso planteaba el Castillo y su entorno", es decir, toda la zona perimetral y "no solamente lo que se hizo después". "Así", prosiguió, "vamos a ir a la idea primigenia con la ventaja de que ya tenemos funcionando el museo y de que tenemos las infraestructuras hechas".

El objetivo de la reunión era reconducir la situación de la valla, de la cual los vecinos de La Isleta llevan solicitando su retirada desde hace unos meses. Tal y como recordó ayer el alcalde, el gobierno municipal del Partido Popular la cortó parcialmente "con nocturnidad y alevosía" sin informar de la actuación a los arquitectos, una decisión que, a su juicio, fue "producto del nerviosismo" por la campaña electoral de mayo.

El nuevo proyecto lo pactó el Consistorio con el estudio de arquitectos, y solicitará financiación al Ministerio de Fomento. "Vamos a tratar de que se haga con cargo al 1% cultural", aclaró Hidalgo, que además añadió que la ejecución "tendría que ser ya para la segunda parte del año que viene".

El alcalde destacó igualmente que la finalidad es "ligar a los ciudadanos del barrio de La Isleta con una obra que es fundamental y que es y debe ser uno de los iconos de la ciudad como son el Castillo de La Luz y el museo que alberga".

Es por esto que insistió en el hecho de que todas las actuaciones que se lleven a cabo en el Castillo de La Luz y su entorno se van a consensuar con los vecinos de La Isleta, un consenso que comenzó ayer mismo con la celebración, a las 19.30 horas, de una asamblea entre los vecinos y el concejal del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Sergio Millares. "Queremos implicar a toda La Isleta en esa reforma para acabar con el 'divorcio' que hay actualmente entre el barrio y la instalación actual, queremos que los vecinos sientan como suya una obra magnífica como es el Castillo y la Fundación Chirino. La idea es volver a hacerles partícipes de las decisiones sobre el entorno del Castillo, y creemos que la forma más lógica de hacerlo es contando con los padres arquitectónicos de la obra", apuntó el regidor.

Compartir el artículo

stats