La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación Puertos estudia los fondos marinos junto a la ULPGC

Los organismos crean el proyecto 'Oil Fish', que está pendiente de financiación, para conocer cómo afecta la contaminación al mar

Sergio Galván

La Fundación Puertos de Las Palmas, encargada de promocionar el puerto de La Luz en el exterior, ha firmado un convenio con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para iniciar el proyecto denominado Oil Fish, con el que pretenden estudiar los fondos marinos. El programa está a la espera de recibir financiación a través de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

El desarrollo de estudio fue aprobado por la última asamblea celebrada por la fundación portuaria, en la que informaron de los detalles. La intención, según indicó el gerente, Sergio Galván, es conocer el estado de la fauna marina, los daños que sufren por la contaminación y también descubrir fauna desconocida. Los componentes del organismo han presentado este proyecto a la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad y están a la espera de la resolución por parte del departamento ministerial para obtener fondos que permitan iniciar el programa.

En la citada asamblea también se dieron a conocer todas las actividades en las que ha participado la Fundación Puertos de Las Palmas durante el último año, entre las que se encuentran el Congreso Macsa, dedicado este año a la protección del transporte marítimo y del medio ambiente marino; el II International Bussiness Forum, en el que se explicó el apoyo que presta la fundación a las empresas isleñas que intenten optar al concurso que se realizan en África dentro del sector portuario; o el seminario sobre riesgos laborales de la International Cargo Handling Coordination Association (ICHCA).

De cara a los próximos meses, Galván apuntó que uno de los acontecimientos más importantes a los que se enfrenta es a la asamblea general del Canary African Regional Charter (CARC) del ICHCA, en el que se promociona al Puerto de La Luz entre los diferentes agentes de los recintos portuarios de África Occidental y en el que también se celebrarán conferencias en las que se debatirá sobre los nuevos desafío para el sector portuario en África.

En este encuentro anual también estará presente el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, que además se ha marcado junto a la fundación realizar una serie de visitas a final de este año al sur de Marruecos para promocionar el puerto capitalino con el objetivo de unir el país magrebí con Europa a través de Las Palmas de Gran Canaria, aprovechando a su vez la implantación de la ruta Fuerteventura - Tarfaya.

Dos nuevos colaboradores

En la última reunión de la Fundación Puertos de Las Palmas se anunció la llegada de dos nuevos colaboradores: la petrolera Aegean y Fundación Disa. Asimismo, el organismo portuario se encuentra en conversaciones con otras dos entidades que podrían adherirse como patrones o como colaboradores durante los próximos meses, según adelantó el gerente.

Además, se aprobaron las cuentas de 2014 con un superávit de 100.000 euros debido a una reformulación de las cuentas. Esta modificación se realizó, según Galván, para cerrar el proceso de privatización en el que está inmersa la institución. El procedimiento está a la espera del informe positivo de Puertos del Estado y del IGAE (Intervención General de la Administración del Estado). Si ambos organismos dan el visto bueno, la privatización podría concluir a lo largo del presente año.

Compartir el artículo

stats