La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Nuestra mejor muestra marítima es el vertedero de Salto del Negro"

José Juan Rodríguez Castillo. LP / DLP

José Juan Rodríguez Castillo, presidente de la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos, no se cansa de repetirlo: "El mejor museo marítimo de la ciudad está en el Salto del Negro". Allí, en el vertedero, es donde acaban las piezas de numerosos coleccionistas que cuando fallecen sus familiares deciden retirarlas. Conseguir que los recuerdos de la consignataria Miller, la naviera Elder o de la Organización de Trabajos Portuarios (OTP) se conserven es el objetivo de esta agrupación.

Rodríguez Castillo señala que es "triste" que una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria no tenga todavía un museo marítimo, a pesar de la insistencia que desde hace décadas mantiene el propio Castillo, que ya ha propuesto hasta en tres localizaciones anteriormente: el faro de La Isleta, la Base Naval y, por último, el Castillo de La Luz. Sin embargo, la respuesta siempre ha sido negativa.

Ahora, la idea es convertir el edificio Miller en una exposición. Lo hace con el apoyo de la asociación que recientemente creó junto a un grupo de más de medio centenar de coleccionistas, con los que han desarrollado un proyecto para albergar una muestra en el inmueble situado en el parque de Santa Catalina. El espejo en el que se miran los componentes de esta agrupación es el museo de Vasa en Estocolmo (Suecia), que alberga en su interior un buque de guerra del siglo XVII. Esta exposición se ha convertido en la más visitada de Escandinavia.

La construcción de la muestra en el histórico edificio sería a coste cero para las arcas públicas, según indica el presidente de la agrupación, que añade que los asociados cederían sus colecciones de forma gratuita. "Nadie intentaría cobrar, sería todo voluntario", recalca Rodríguez Castillo.

Compartir el artículo

stats