El verano acaba con una nueva víctima mortal en el mar. Un hombre de unos 65 años de edad, según datos de la Policía Local, fallecía al mediodía de ayer en la playa de Las Canteras. Es el noveno bañista que pierde la vida por ahogamiento en las costas y piscinas de Canarias durante este mes de agosto, y se alcanza la treintena en lo que va de año, según los datos recopilados tomando como fuente el Servicio de Urgencias Canario (SUC) del Gobierno de Canarias.

El fallecido en la capital grancanaria fue sacado del agua por el personal de Cruz Roja, al detectar la situación en la que se encontraba. Una vez en la arena se le siguió tratando de reanimar de la parada parada cardiorrespiratoria, pero los intentos fueron baldíos.

El suceso tuvo lugar poco antes de las dos de la tarde, según el teléfono de emergencias 112 del Gobierno de Canarias. El SUC desplazó hasta el lugar a dos ambulancias, una de ellas medicalizada, cuyo personal continuó con las maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas sin éxito, confirmando su fallecimiento al no poder revertir la parada.

El fallecido permaneció largo rato a la altura de Peña la Vieja tapado con una sábana blanca y custodiado por parejas de la Policía Nacional a la espera del levantamiento del cadáver, mientras decenas de personas pasaban por el paseo marítimo y la arena, aprovechando el final del veraniego mes de agosto.

La Policía Local colaboró con el personal sanitario y estableció las iniciales medidas de seguridad en la zona.

Este es un mes de agosto negro en las aguas. Durante el mes fallecieron nueve bañistas, tanto en las piscinas como en las playas de Canarias. De ellos, cuatro en Gran Canaria, que es la isla más afectada junto a Tenerife.

El anterior caso en la isla de Gran Canaria se registró también el día 20 de agosto a la altura de La Puntilla, en la playa de Las Canteras, con un hombre de unos 73 años de edad.

Con anterioridad, una mujer de 53 años, alemana, fallecía en playa de Bocabarranco, en el municipio de Telde, Gran Canaria el día 6. Al igual que un hombre de 81 años en Punta del Hidalgo, en el municipio de La Laguna, en Tenerife. Dos días después, un varón de 35 años perdió la vida por ahogamiento en las Grandes Playas, en Corralejo, La Oliva (Fuerteventura); un pescador que cayó al mar en Puntallana, La Palma el día 12 de agosto; un hombre de 41 años pereció por ahogamiento en una piscina de Meloneras, en San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, el 19 de este mes. Luego sería el citado de La Puntilla.

El 23 de agosto, un submarinista de 56 años perecía por el mismo motivo en Bocacangrejo, en el municipio de El Rosario, en Tenerife. Y, por último, el martes de la semana pasada, otro bañista de 49 años se dejaba la vida en la playa de Diego Hernández, en Adeje, en Tenerife.

A lo largo de lo que va de año han perdido la vida por en estas mismas circunstancias un total de 30 personas, sin contar con los numerosos accidentes acaecidos en las costas.