El comisario jefe Zenón Sánchez, el juez Pedro Herrera y la parroquia de San Agustín son algunos de los homenajeados este año en los Honores y Distinciones de la Policía Local. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó ayer, en pleno extraordinario, la concesión de los galardones, en los que se reconoce a 29 agentes y miembros administrativos de este y otros cuerpos de seguridad, además de los ya citados.

La Corporación ha otorgado la Medalla de Oro al Mérito Policial al comisario jefe de las Unidades Especiales de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, Zenón Sánchez, por sus planes de actuación en eventos destacados, como la visita de los Reyes de España, las fiestas de Carnaval o la Gran Canaria Maratón, su colaboración en el dispositivo de seguridad con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en el incendio que afectó a la localidad en 2007, su labor docente y, en general, su experiencia profesional de 40 años en la Policía Local.

Zenón Sánchez recibirá su galardón durante el acto oficial que tendrá lugar el próximo día 14 de septiembre, festividad del Cristo de la Vera Cruz, patrón de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, en la plaza de Santa Ana. Junto a él estarán igualmente otras 30 personas que serán distinguidas con la Medalla de Plata al Mérito Policial. Entre ellas, agentes y personal administrativo de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, Guardia Civil, Policía Nacional, Mando Naval de Canarias, Policía Local de Telde, el juez Pedro Herrera y el sacerdote Diego Monzón, de la parroquia de San Agustín.

Entre los premiados pertenecientes a la Policía Local de la capital y en servicio activo destacan los agentes Eduardo Arbelo Betancor, que participó en el rescate de un habitante de las cuevas situadas bajo el puente de la GC-2 en dirección al barranco del Agua de Firgas, tras la explosión de una bombona de gas en el interior de la misma, y Roberto Gil por su labor en el Parque de Educación Vial, desempeñando tareas de formación a condenados por delitos contra la seguridad vial, atendiendo a más de 2.000 afectados, y educando, además, a 10.000 escolares.

Otros agentes en activo premiados son Fermín Hernández, César Hernández, Gerardo Robaina, Francisco Suárez, Laureano Rodríguez, Ricardo Omist, Esther Godoy, Sebastián Martel, Francisco Ojeda, Johathan Ojeda, Ignacio Cabrera, Santiago Ramírez y Adonay Berriel.

El Ayuntamiento ha decidido destacar también la labor de los agentes jubilados Cándido Corujo, Juan Bosco Santiago, Serafín Quintana, Francisco Santana y Antonio Guerra, y dentro del área administrativa de la Policía Local, al funcionario Pedro Ruiz.

También recibirán la Medalla de Plata el juez Pedro Herrera, los miembros de la Guardia Civil Juan Manuel Sánchez y José Miguel Navarro, de la Policía Nacional José Luis Sebastián y Manuel Francisco Curbelo, del Mando Naval de Canarias Juan José Rojano y de la Policía Local de Telde Félix Ramos, por su estrecha colaboración con la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria.