Un total de 58 familias podrán recibir hoy por fin las llaves de sus casas de protección oficial en régimen especial de alquiler. Las casas, situadas en el Valle de Jinámar fueron terminadas hace tres años y durante todo ese tiempo han sufrido ataques vandálicos. En marzo pasado fueron sorteadas por el Gobierno canario, pero hasta hoy no podrán ser entregadas. Los nuevos responsables de Vivienda del Gobierno canario argumentaron en julio pasado durante la entrega de la otra promoción de viviendas sociales de Las Torres, que se habían encontrado con que las casas de Jinámar no tenían instalación eléctrica, ni agua y tampoco estaba terminada la urbanización exterior.

El Gobierno de Canarias ha invertido un total de 5.827.474,89 euros millones de euros en la construcción de las 58 viviendas protegidas de promoción pública, que están ubicadas entre las avenidas Joan y Víctor Jara y las Ramblas.

Los adjudicatarios deberán completar los trámites, a través de las comunidades de vecinos que ya se han creado, para formalizar los contratos de los servicios comunitarios e individuales de cada vivienda.

Las familias comenzarán a abonar el alquiler a partir del próximo 1 de noviembre con el fin de que cuenten con un periodo para la mudanza y formalizar los contratos pendientes sin tener que duplicar gastos de viviendas. Las casas, que pertenecen al Programa de Promoción Pública del Plan de Vivienda de Canarias, se entregan en alquiler a familias del municipio con ingresos inferiores a 11.182,71 euros anuales, que hasta la fecha residían en alquileres, en convivencias conflictivas en precaria situación o en alojamientos sin condiciones de habitabilidad, según informó la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Huelga de hambre

Por otro lado, Jesús Aridane Martín anunció ayer su intención de iniciar una huelga de hambre para reclamar al Ayuntamiento que le entregue una vivienda. Martín fue desalojado de las chabolas de Altavista hace dos años, con el compromiso del Ayuntamiento de facilitarle otra casa. En octubre se vence la ayuda de alquiler que le ha pagado el consistorio durante dos años y teme que no le prorroguen la subvención. Martín está en paro y tiene dos hijos y su mujer sólo cobra 400 euros y critica que a otros desalojados de Altavista les dieron casa en El Polvorín.

El concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, aseguró que el Ayuntamiento le va a dar una ayuda de alquiler durante otro año. Añadió que las competencias en Vivienda las tiene el Gobierno canario y que el Ayuntamiento sólo entrega suelo para su construcción.