Una hembra adulta de pardela cenicienta fue hallada en la mañana de ayer entre los cascos de los Optimist varados en la marina seca del Real Club Náutico de Gran Canaria. Personal del club avisó al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Gran Canaria, que de inmediato envió un coche a recogerla.

Tras ser examinada y comprobar que se encontraba en perfecto estado fue liberada el mismo día en la punta de Arucas junto a otra ave hallada el mismo jueves en el centro comercial Alcampo, en Telde. El director del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, el veterinario Pascual Calabuig, explicó que la pardela del Náutico es un ejemplar hembra, posiblemente sin pareja, que cayó en la marina tal vez al ser deslumbrada por alguna fuente de luz.

La 'pardela náutica' probablemente es un individuo inmaduro que aún no se ha convertido en reproductor.

Calabuig indicó que en esta época del año ha acabado el periodo de apareamiento y los pollos de pardela, que son aún muy pequeños, esperan en el nido a que uno de sus padres venga por la noche a alimentarlos.

Las pardelas cenicientas adultas pasan el día en el mar y se turnan en la pareja para ir a tierra por la noche y dar de comer a los polluelos. "También hay animales que aún no tienen pareja y deambulan por ahí", como el caso de la hallada en la marina.

Calabuig destacó que el Club Náutico "hizo muy bien en llamar rápidamente, es así como hay que actuar. En menos de una hora la recogimos y en otra hora más estaba suelta". El experto destacó que estas aves resisten bien los golpes, como se ha comprobado en esta ocasión.

La pardela hallada en Alcampo no es tan común como la del Náutico. La de Telde es una pardela chica, "muy rara", de la que apenas caen dos ejemplares al año, según el veterinario.