La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una promesa que no se llevó la basura

Exalumnos del Jaime Balmes denuncian que solo se ha limpiado una parte de la Batería de San Juan

Una promesa que no se llevó la basura

El grupo de antiguos alumnos del colegio Jaime Balmes que lidera la lucha para la recuperación y protección de la batería de San Juan denunció ayer que el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha incumplido su palabra limpiar y vallar todo el enclave, tal y como aseguran que les prometió. "Quitaron solo la basura del acuartelamiento, pero el resto sigue en el mismo estado", explicó uno de los miembros de este colectivo, Alberto Jeirfimczuk, en referencia a la retirada de los 1.500 kilos de residuos que efectuó el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el pasado agosto.

Según anunció el Consistorio capitalino, hace un mes se procedió a la retirada de más de una tonelada de desechos ligeros, mantas, cartones, papeles y botellas en el interior de la antigua edificación militar, así como en las laderas que hay alrededor. Pero ayer, Jeirfimczuk, María del Pino Marrero, Esther Suárez y Víctor Pérez, volvieron a recorrer los búnkeres para comprobar y demostrar en persona que la acción llevada a cabo por la corporación municipal no fue suficiente. "Cuando leímos en el periódico que habían venido a limpiar vinimos a verlo, porque a nosotros nadie nos avisó de nada y, efectivamente, lo que se hizo fue lo mínimo cuando Doreste nos dijo que antes del 15 de agosto estaría todo limpio y vallado. Pero la realidad es que sigue habiendo basura", contó Alberto Jeirfimczuk después de salir de uno de los refugios militares donde los escombros y los despojos continúan conviviendo con la historia. "1.500 kilos no son más de tres contenedores, tampoco es que retirasen una barbaridad", apostilló Esther Suárez durante la última visita que han hecho a la zona.

No es la primera vez que trasladan este hecho a la Administración local. En reiteradas ocasiones, según detalló María del Pino Marrero, denunciaron a través de las redes sociales que la Batería de San Juan y sus vecinos búnkeres de Las Mesas de San Juan continúan en un estado de abandono y suciedad. "Dejamos numerosos comentarios en la página oficial de Facebook del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sin que nadie nos respondiese hasta hoy [por ayer]". Y no solo eso. Marrero aseveró que el pasado miércoles, cuando volvió a meterse en Internet desde su perfil personal para ver si había novedades se topó con que ni ella ni Alberto podían escribir, ni aparecía lo que habían escrito anteriormente. "Tan solo podía compartir, pero sin embargo me metí desde otra cuenta y me aparecían el resto de las opciones. Yo escribí automáticamente al alcalde, también por Facebook para decirle si la tónica iba a ser vetar la opinión de los ciudadanos y, casualmente esta mañana nos había contestado, podíamos escribir de nuevo y habían vuelto a aparecer nuestros comentarios".

Compartir el artículo

stats