La Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa) insta a la Autoridad Portuaria a que haga tan competitivo el puerto de La Luz como el de Santa Cruz de Tenerife, en lo que se refiere a las bonificaciones que se aplican al tráfico de reparaciones navales.

Asocelpa considera que el Puerto de Las Palmas debe estar en las mismas condiciones de competitividad que el de Tenerife, con el fin de atender a este importante tráfico, relacionado en gran parte con las plataformas petrolíferas.

Igualmente, la asociación ha querido transmitir la idea de que cada Autoridad Portuaria debe tratar de hacer su trabajo en la línea de hacer más atractivo su puerto. En el caso de Las Palmas, Asocelpa exige que se haga todo lo que sea necesario para hacer que sea más competitivo el puerto de La Luz.

Asimismo, la asociación ha querido incidir también, en este sentido, en las variaciones que se han producido respecto a las bonificaciones a aplicar en los tráficos de reparaciones navales en el puerto de Las Palmas.

En el año 2011, existía un se aplicaba para largas -más de siete días-. En 2012 y 2013 se redujo para estancias de más de siete días a un 11%, y se mantuvo un 40% para las estancias de menos de siete días. En 2014, 2015 y lo previsto para 2016, para estancias inferiores a los siete días, se pasa de un 40% a un 35%, y para las superiores a siete días se baja del 11% a un 6%. Se establecen, en cualquier caso, una serie de condiciones.

Por contra, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, el 40% se ha mantenido en la relación reparaciones-inactividad, si bien a partir del año 2012 se han establecido condiciones de aplicación.