La Asociación Profesional TeleTaxi (APT) ha expresado su rechazo a la decisión del gobierno tripartito de implantar dos días libres a la semana en el sector durante un periodo de prueba que durará seis meses, al final del cual, será sometido a referéndum entre los 1.640 titulares de licencias. El presidente de la APT, Gorky Bethencourt, consideró que no tiene sentido implantar los días libres sin regularizar antes el sector para eliminar todas las irregularidades que existen en la explotación del taxi y el fenómeno de los floteros.

"El revuelo que se ha levantado en torno a la implantación de los días libres obligatorios no tiene ningún sentido, cuando la situación histórica del sector está manchada por las continuas irregularidades desde su inicio", consideró Bethencourt, quien añadió que la regulación laboral del sector debe ser "competencia exclusiva" del colectivo.

Pero antes de eso, añadió, "este gobierno tiene que hacer sus deberes y hablamos por tanto de otro tipo de regulación, la administrativa, la que debe marcar el kilómetro cero del futuro del taxi, otorgando definitivamente legalidad a la titularidad de todas las licencias, cumpliendo estrictamente lo dictado por la Ley y atendiendo a su condición de concesión administrativa, esta sí, competencia absoluta del Ayuntamiento".

A juicio de Bethencourt. el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, es "absolutamente consciente de que éstos deben ser los pasos. Con independencia de la solución que aporten al trabajo diario, la implantación del día libre, resaltó, "estarían siempre fuera de lugar en una actividad autónoma que tiene por característica principal precisamente la independencia en el cometido de sus funciones".

"Se ha hablado en estos días", añadió, "que estamos entre las diez primeras ciudades de España y entre ellas somos la única que aún no tiene implantado el día libre, pero es que también da la casualidad que somos la única que sigue permitiendo que los jubila-dos, viudas y herederos sigan explotando sus licencias a través de terceros, por medio del arrendamiento, algo que como todo el mundo sabe, da un fuerte espaldarazo a la legalidad", ironizó.