La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Luz, cámara... ¡acción!

La Asociación de Coleccionistas organiza una proyección de películas con escenas rodadas en el Puerto

Fotograma de la película 'El Correíllo 'La Palma', un centenario en la mar'. LP / DLP

La Luz, como escenario del séptimo arte. La Asociación de Coleccionistas Marítimos (Acomar) tiene previsto, para el próximo mes de octubre, proyectar una serie de películas que contienen escenas rodadas en el Puerto de Las Palmas. "Queríamos poner de relieve la importancia cinematográfica que ha tenido el Puerto, que no solamente sirve para atracar barcos, pues en el mundo del cine también se ha tenido en cuenta su interés internacional", afirma José Juan Rodríguez Castillo, presidente de Acomar.

De las siete cintas que se podrán ver, aunque no cuenta con secuencias grabadas en La Luz, sobresale El Correíllo 'La Palma', un centenario en la mar, una historia sobre el mítico barco construido en el año 1912 para la Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios, que recaló en los puertos del Archipiélago y de cuya restauración se encarga, desde 2005, la Fundación Canaria Correíllo La Palma.

Es precisamente la fundación la que ha colaborado con Acomar para traer a Gran Canaria, por primera vez, la proyección de este largometraje de 2014, obra del director canario Alejandro Togores. "El correíllo La Palma es una de las piezas fundamentales que, a través del patrimonio, une a las siete Islas", apunta Juan Pedro Morales, presidente de la fundación.

"Es un barco que navegó durante 65 años entre las Islas", cuenta, "y estuvo hasta aquí finales de los años 70". Dado que fue construido a principios de siglo, "tiene valor como ejemplo del inicio de la revolución industrial", aclara. Igualmente, Morales destaca la relevancia de toda la historia intangible que iba arrastrando a través de sus viajes por las Islas: "Yo creo que no hay personas cuyos padres o abuelos no hayan pasado por los famosos correíllos, porque era el único enlace que había entre las Islas de forma regular hasta la llegada de la aviación en los años 60", asevera.

En este sentido, los correíllos engloban una parte muy importante de la historia marítima y social de Canarias. Según el presidente de la fundación, "la llegada del correíllo a las Islas menores suponía también la llegada de toda la información exterior; era un acontecimiento".

Por su parte, Rodríguez explica que "el correíllo estuvo aquí, en Las Palmas, y se iba a hundir, pero entonces el Cabildo de Tenerife y el Puerto de allí pusieron de su parte para llevárselo a Tenerife y restaurarlo". "Ojalá otras instituciones tomaran ejemplo de esta labor ejemplar que ha servido para salvar esta parte tan importante de nuestra cultura", recalca el presidente de Acomar.

En lo que a la película se refiere, Morales señala que se trata de la carta de presentación de "un proyecto de mucha más envergadura y nivel", en referencia a la labor que ha llevado a cabo la fundación, desde que se creara en el año 2003. "Es una forma de que la gente vea la importancia patrimonial e histórica del barco, y como anticipo del museo que queremos hacer alrededor del correíllo", revela. El cine Víctor de Santa Cruz de Tenerife acogió en julio el estreno del filme.

En total, son siete los largometrajes que se proyectarán el próximo mes en el salón de actos del museo Elder, previsiblemente, en el mes de octubre, y se hará en formato de cine fórum. Las otras seis películas que se podrán disfrutar son Moby Dick, SOS Pacífico, Días maravillosos, Kárate contra mafia, Como un relámpago y A tiro limpio.

Moby Dick (John Huston, 1956) es una de las adaptaciones de la mítica novela de Herman Melville. En ella, Ahab -interpretado por Gregory Peck-, el capitán del barco ballenero Pequod, está obsesionado con cazar a la gran ballena blanca Moby Dick, que le arrancó una pierna y lo llenó de odio y sed de venganza.

En SOS Pacífico (Guy Green, 1959), un avión realiza un aterrizaje forzoso en una pequeña isla del Pacífico, donde los supervivientes tendrán que salvar varios peligros como los huracanes o tiburones. En cualquier caso, el peor de los males está relacionado con pruebas nucleares.

Días maravillosos (Sidney J. Furie, 1964) trata sobre un grupo de pop que aparece de casualidad en medio del rodaje de una película, cuyo director tratará de aprovechar la ocasión para convertirla en un musical.

Kárate contra mafia (Ramón Saldías, 1981) narra las aventuras del marinero Lai-Chao, que se ve involucrado, sin pretenderlo, en un negocio de contrabando de diamantes.

En Como un relámpago (Miguel Hermoso, 1996), Pablo, un chico de 17 años que vive en Madrid tiene la obsesión de saber quién es su padre, de quien su madre nunca le ha hablado.

Protagonizada por Toni Cantó A tiro Limpio (Jesús Mora, 1997) trata sobre un delincuente que sale huyendo por un robo cometido en la mansión de un familiar y que regresa a su isla natal.

También organizada por Acomar, el museo Elder ha prorrogado indefinidamente la exposición de la naviera Cunard, que gracias a su éxito se mantuvo también durante el verano, si bien en un principio estaba previsto que la muestra se clausurara el 16 de mayo. Una vez y finalice dicha muestra, la asociación tiene prevista inaugurar otra sobre la evolución de la estiba en La Luz y, posteriormente, una sobre los pecios en las aguas de Gran Canaria. "¿Por qué en el Elder? Porque, por desgracia, no contamos con un museo marítimo en la ciudad; el Elder es el más representativo en este sentido hoy en día", comenta Rodríguez.

Compartir el artículo

stats