La obligatoriedad de aportar al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria el 50% de los beneficios del Puerto de la Luz pone en peligro el plan de inversiones aprobado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas para los próximos cuatro años, según alerta el diputado del PSOE por Las Palmas Sebastián Franquis.

De los 29 proyectos que se financiarán a cargo del Fondo, relacionados todos con la conexión viaria y ferroviaria de estas instalaciones, ninguno tiene como destino los puertos de Las Palmas. Pese a ello, denuncia Franquis, estos financiarán dichas actuaciones con el 50 % de sus resultados netos de los próximos cuatros años.

En total se invertirán 466,8 millones de euros hasta 2019, 113,7 millones en la primera anualidad. Para la Autoridad Portuaria de Las Palmas, esa aportación significará un desembolso de unos 25 millones. "Proyectos como la nueva dársena de la Esfinge, los muelles interiores, la ampliación del dique Reina Sofía, la ampliación de la explanada de cruceros de Santa Catalina, además de inversiones genéricas y menores, corren el riesgo de quedar paralizados debido a la obligación de financiar los proyectos de conexión viaria y ferroviaria en la Península", insiste el socialista.

"Mientras Puertos de Las Palmas nutre con sus beneficios al sistema portuario español, luego no cuenta con el apoyo de Puertos del Estado para obtener las subvenciones europeas, teniendo que financiar de sus propios presupuestos las inversiones que se realizan en sus puertos, además de salir claramente perjudicado en la distribución de los Fondos de Compensación Interportuaria", recuerda el diputado, que denuncia "los agravios, desequilibrios y desprecio del PP con Puertos de Las Palmas".