La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto autoriza que MSC se haga con la mayoría de la emprea Opcsa

La Autoridad Portuaria cree que la compra es positiva porque aumentará el tráfico de mercancías

Terminal de contenedores en el Puerto de La Luz. YAIZA SOCORRO

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas tiene previsto dar hoy el visto bueno a la compra, por parte de Mediterranean Shipping Company (MSC) del 25% de las acciones de la compañía Operaciones Portuarias Canarias S.A. (Opcsa). Esta compra de acciones convierte a la principal naviera que opera en el Puerto de La Luz en el socio mayoritario de Opcsa, al hacerse con el 55% de las acciones de la primera empresa estibadora de Canarias, que fue fundada en 1986 por Javier Esquivel. Los responsable de la Autoridad Portuaria aplauden la operación al considerar que esto significa que una de las principales navieras del mundo está interesada en el Puerto de La Luz, lo que redundará en el incremento del tráfico de contenedores. El empresario canario ha llegado a un acuerdo con MSC por el que le vende el 25% de sus acciones. El resto de la empresa queda en manos de Noatum Ports.

El director del Puerto de La Luz, Salvador Capella, consideró ayer que la transferencia de acciones de Opcsa a MSC es muy relevante para el recinto, porque ello significará un impulso al tráfico de mercancías. Esa compra significa, a juicio de Capella, que la naviera internacional apuesta por La Luz, a raíz los convenios firmados con los estibadores. El responsable portuario se mostró convencido de que la caída en el tránsito de contenedores se invertirá en breve y volverá a tener una evolución positiva en un plazo de seis y ocho meses.

Otro tema que abordará hoy el Consejo de Administración es la ampliación del centro logístico que tiene la empresa portuaria La Luz Market cerca del muelle León y Castillo. La compañía, que tiene unas instalaciones en una superficie de 1.715 metros cuadrados, solicita ahora su ampliación con unos terrenos anexos de 2.479 metros cuadrados. El visto bueno a dicha ampliación será sometido a debate hoy en el máximo órgano portuario y permitirá a La Luz Market contar con una superficie de 4.194 metros cuadrados para unificar e impulsar sus actividades logísticas y de transporte, así como de almacenamiento y distribución de mercancías.

Con esta ampliación, la compañía intenta posicionarse en una de las zonas de mayor actividad del puerto, concentrando su actividad en el muelle de León y Castillo.

Aparcamiento

Otro punto del orden del día que tratará el consejo de administración es la solicitud por parte de la empresa municipal Sagulpa, de una superficie cercana a los 300 metros cuadrados situada en la zona de Sanapú.

Sagulpa, que ya ha sacado a concurso la construcción de un aparcamiento en las inmediaciones del Acuario Poema del Mar, reclama ahora un incremento de la superficie de la concesión que le otorgó la Autoridad Portuaria el pasado mes de abril para el parquin.

Además de aparcamiento, la zona otorgada en concesión a la empresa Sagulpa contempla la celebración, con carácter temporal y excepcional, de eventos y exposiciones relacionados con el Acuario que construye en la zona la familia Kiessling.

Por otro lado, el consejo intenta reconducir hoy un error que se cometió en el establecimiento del tipo de gravamen que regula la tasa de ocupación de la concesión demanial otorgada el pasado 29 de mayo a la empresa Hidramar para reparaciones navales y mecánico-eléctricas.

Fuentes de la Autoridad Portuaria indicaron que el error es insignificante, pero debe corregirse porque es lesivo para los intereses portuarios. Los miembros del consejo abordarán, asimismo, una petición de autorización de la empresa Hidramar para instalar un contenedor en una superficie de 250 metros cuadrados, situada en la Zona Franca.

Compartir el artículo

stats