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Ibarra acusa al Estado de entorpecer el desarrollo de los proyectos del Puerto

El consejo de administración encarga un informe sobre el desequilibrio en las ayudas a Tenerife

Ibarra acusa al Estado de entorpecer el desarrollo de los proyectos del Puerto

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, acusó ayer a Puertos del Estado de poner obstáculos al desarrollo de La Luz por su negativa a autorizar inversiones que son prioritarias, como la prolongación del dique Reina Sofía o la ampliación del Muelle Deportivo. Ibarra tachó de "kafkiana" e "injusta" la situación que vive el Puerto, que sólo contará con 4,5 millones de euros para inversión nueva durante este y el próximo año, mientras que el puerto de Santa Cruz de Tenerife percibirá 50 millones el próximo ejercicio. El responsable portuario realizó estas declaraciones tras la celebración del consejo de administración, que ha encargado un informe sobre el desequilibrio en el trato con otros puertos, mediante el análisis de la aplicación de las bonificaciones a las tasas durante los últimos años, así como el nivel de inversiones desarrolladas con fondos procedentes de la Unión Euroepa y las que se prevén para los próximos años.

A juicio de Ibarra la ampliación del Muelle Deportivo y, sobre todo, el alargue en cerca de 400 metros del dique Reina Sofía son fundamentales para "mantener la fortaleza" del Puerto. Estas actuaciones requieren una inversión de 30 millones que, según Luis Ibarra, el Puerto estaría dispuesto a financiar con fondos propios, si fuera necesario. "No estamos pidiendo dinero, sólo necesitamos la autorización" para poder realizar las obras, dijo el alto cargo, quien mostró su confianza en que la gestión de los parlamentarios canarios, durante el proceso de aprobación de los presupuestos estatales, permita acabar con el "bloqueo" del Estado.

Días de mala mar

Resaltó que la operatividad durante todo el año de la terminal de Opcsa -empresa cuyo control acaba de lograr la mayor naviera mundial, Mediterranean Shiping Company (MSC)- está pendiente de la prolongación del Reina Sofía. Por esta razón, Ibarra advirtió que ahora que se ha logrado al fin que MSC apueste por el Puerto de la Luz no se puede permitir que aparezcan problemas para incrementar el tráfico de mercancías porque la terminal de Opcsa no está operativa en los días de mala mar. Al respecto, resaltó que MSC se ha decidido a comprar un 25% de acciones de Opcsa -operación que fue aprobada por el consejo-, lo que eleva al 55% su participación en la empresa canaria, gracias al acuerdo alcanzado entre todas las empresas de la estiba para pagar la deuda y, también, al convenio con los estibadores para bajarse los sueldos. Luis Ibarra consideró factible que en pocos años no sólo se invierta la situación actual de caída de los tráficos de mercancías, sino que Opcsa duplique el número de contenedores y alcance los dos millones. "Si MSC ha optado por seguir con nosotros es para hacer una apuesta decidida y para que Opcsa pueda trabajar todo el año es fundamental la obra del Reina Sofía", dijo.

Ibarra insistió en su queja del "trato desigual" por parte de Puertos del Estado que sufre La Luz con respecto a Tenerife u otros puertos, como Algeciras o Barcelona. "Me tengo que comparar con Tenerife, no por un afán pleitista o insularista, sino porque no me voy a comparar con Castellón, aunque nuestra queja es con Puertos del Estado por la forma en que cocinan las bonificaciones" y las inversiones, protestó.

El presidente resaltó que el próximo año el recinto tendrá en marcha cien millones de inversión privada, lo que refleja la rentabilidad de las obras que impulsa. Aseguró que la excusa del Estado para restringir las inversiones se basa en la reducción de fondos europeos. "Pero yo veo otros puertos que sí tienen inversiones y no sé de dónde salen. Esa es la queja. Nos quejamos amargamente del trato recibido, pese a que estamos cumpliendo con los criterios de eficiencia, eficacia y rentabilidad. Aportamos cada día más a Puertos del Estado, recibimos cada día menos en inversiones y seguramente perdamos el derecho al fondo de compensación el próximo año. No se puede permitir que el cuarto puerto de España reciba para inversiones una cantidad inferior a la de cualquier municipio, pese a que generamos beneficios".

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