La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo ofrece a Endesa dos solares para trasladar la estación de La Cícer

Javier Doreste afirma que la empresa prefiere agotar las vías legales antes de mover la infraestructura

Javier Doreste, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ofreció ayer a Endesa dos parcelas para trasladar la estación eléctrica de La Cícer y así hacer cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que obliga a la compañía a cambiar la ubicación de la infraestructura. Se trata de una permuta del terreno de Endesa por otro solar, o en El Rincón o en Las Torres. Sin embargo, según el también teniente de alcalde, en este primer encuentro tras el fallo, la firma ha rechazado el ofrecimiento y prefiere "seguir explorando vías legales".

El TSJC rechazó el pasado julio el recurso de la compañía eléctrica a la sentencia dictada en febrero de 2015 y que obliga a trasladar la estación que da luz a 45.000 hogares de la capital. De este modo, daba la razón al Consistorio y a la Asociación Ciudadana Recuperar la Cícer. Ayer se reunieron las partes para tratar el cambio de ubicación de la actividad. "En esta primera toma de contacto anunciamos nuestra intención de que la sentencia se ejecute, por el bien de la ciudad y a petición de los vecinos", señaló Doreste, que se encontró con que la compañía "va a buscar vías legales para no ejecutar la sentencia".

"Les ofrecimos dos parcelas en suelo industrial que son del Ayuntamiento para realizar una permuta por la parcela de La Cícer", detalló el concejal, que obtuvo una respuesta negativa a esta opción. "Ellos dicen que no, que van a buscar caminos legales para impedir el traslado, nosotros les decimos que están en su derecho, pero que la política del Ayuntamiento es que se cumplan las sentencias", agregó Doreste.

Ubicación

En cuanto a los solares, uno está en El Rincón y el otro en Las Torres. "Se trata de dos terrenos que se encuentran cerca de la parcela en la que está instalada actualmente la subestación, a solo algo más de un kilómetro", reveló el edil. "La idea era no ponerla en un lugar alejado, con la consiguiente pérdida de energía que eso podría suponer", argumentó.

El tamaño de los solares que ofrece el Ayuntamiento supera incluso al actual suelo que ocupa la infraestructura eléctrica. "Las parcelas son de mil metros cuadrados y la que ellos poseen en La Cícer es de 700 metros cuadrados, que no utilizan en su totalidad".

Doreste cree que, posiblemente, Endesa pida una licencia ajustándose al nuevo Plan de Infraestructuras Eléctricas de Gran Canaria. "Pero nosotros creemos que ese Plan está subordinado al Plan General de Ordenación de la ciudad, y que no tiene prioridad sobre el ordenamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El Plan Eléctrico hace recomendaciones, pero no son vinculantes", aseguró el concejal de Urbanismo.

El Ayuntamiento esperará al movimiento que realice la compañía eléctrica. "Si presentan la licencia, la estudiaremos bajo un criterio meramente técnico, porque más allá de la voluntad política hay un criterio técnico, que es el que prevalece, como ha pasado en los tribunales", adelantó.

La postura del Consistorio es que se ejecute la sentencia, ya que, según Doreste, "ellos llevan desde el año 1929 ejerciendo esa actividad sin licencia en esa parcela".

El teniente de alcalde de LPGC Puede considera que "ha habido una voluntad desde el Ayuntamiento para abrir un camino a Endesa para que no tuviera que comprar otra parcela, pero sin éxito".

En relación al coste del traslado, "no se ha planteado en ningún caso que la ciudad ayude a pagar el traslado de la subestación, ese asunto no se ha tratado".

Compartir el artículo

stats