El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá mañana en Madrid con alcaldes socialistas, entre ellos el de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ante los primeros cien días de mandato en los nuevos ayuntamientos, que coinciden con la celebración el sábado de la asamblea de la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP).

Sánchez estará acompañado del alcalde de Vigo, Abel Caballero, al que el PSOE ha propuesto para presidir la FEMP en lugar del primer edil de Santander, Íñigo de la Serna. En el acto, que tendrá lugar en la Casa del Lector del Matadero de Madrid, se espera la presencia de unas 300 personas, entre alcaldes, concejales y representantes de las diputaciones, han informado fuentes socialistas. Asistirán, entre otros, los regidores de Sevilla, Juan Espadas; de Valladolid, Óscar Puente; de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; de Toledo, Milagros Tolón; Getafe, Sara Hernández, y de Mérida, Antonio Rodríguez.

El objetivo del acto es poner en valor los logros conseguidos en los consistorios gobernados por el PSOE en los primeros cien días de gestión. En declaraciones a los periodistas en la sede de Ferraz, la secretaria de Política Municipal de la Ejecutiva Federal, Adriana Lastra, ha explicado que en este periodo, en los municipios de más de 50.000 habitantes en manos socialistas, se han puesto en marcha planes de empleo que han permitido la contratación de unas 12.000 personas. También se han creado una veintena de oficinas antidesahucios y se han logrado frenar más de 300 desalojos de familias por impago hipotecario en ciudades como Sevilla, Córdoba, Mérida o Jerez.

Lastra también ha destacado que 17.000 niños se han beneficiado de ayudas para el comedor, que se han dado más de 30.000 becas para libros y material escolar y que más de 15.000 familias están recibiendo subvenciones para el pago del agua, la luz y el gas. "Lo que estamos haciendo es cambiar el país, porque fue el mandato de las urnas: poner a la ciudadanía al frente de las necesidades y en el centro de nuestra actividad política", ha explicado la dirigente socialista. Según Lastra, se ha hecho ver "a la derecha y a otros partidos emergentes que parece que están inventando la pólvora que hay otra manera de gobernar".

Ha citado los ejemplos de Vigo y Fuenlabrada (Madrid), cuya experiencia municipal en los últimos años se ha exportado a otras ciudades a la vista de los buenos resultados obtenidos en materia de política social. De los alrededor de 8.100 ayuntamientos que hay en España, tras las elecciones municipales celebradas el pasado mes de mayo, el PSOE gobierna en unos 2.800, mientras que el PP lo hace en unos 3.000. No obstante, el PSOE gobierna en un mayor número de municipios de más de 50.000 habitantes (71 por 42 del PP) y también en los de más de 20.000 (186 por 89).