"Creo que Sercanarias se montó para saquear Emalsa". Así de contundente se mostró ayer el concejal de Urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, en los micrófonos de Radio Canarias. La empresa filial de los socios privados de la compañía de aguas tiene adjudicado desde 2008 el contrato de saneamiento de la capital grancanaria.

El también teniente de alcalde considera que ese contrato debe rescindirse en el seno del Consejo de Administración, y así quiere plantearlo como miembro del órgano gestor.

En relación a la intervención que cesó ayer, Doreste rechazó que el tripartito esté incurriendo en prevaricación, como sostiene el exalcalde Juan José Cardona. El concejal de Las Palmas de Gran Canaria Puede dijo en Radio Canarias que "el final de la intervención lo fijó en su día el gobierno saliente" y que se han limitado a no renovarlo, puesto que dicha medida "no era una intervención real".

Doreste cree que "no es lo mismo pedir una documentación como miembro del Consejo de Administración que como un funcionario del Ayuntamiento", convencido de que Emalsa proporcionará la información requerida por los consejeros cuando se le solicite.

Ángel Sabroso, concejal del Partido Popular y exteniente de alcalde de la capital, comentó en el magacín A Diario de Radio Canarias que su partido intenta no judicializar la política, pero le desconcierta que el nuevo gobierno pretenda reemplazar con políticos las responsabilidades de los funcionarios en el Consejo de Administración de Emalsa, en contra de lo adelantado en la campaña de electoral.