El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, pidió ayer a los responsables de Promotur Turismo de Canarias "que no confundan a los turistas" a la hora de promocionar las playas del archipiélago en la página web www.holaislascanarias.com. Y es que este portal utiliza una fotografía de la playa de Las Canteras, que no está identificada ni cuenta con pie de foto, como imagen genérica para presentar las playas del resto de las islas.

"Playas de Tenerife", "Playas de Fuerteventura", "Playas de La Gomera", "Playas de Lanzarote". Esto es lo que se puede leer sobre la instantánea de la principal playa de Las Palmas de Gran Canaria, según la isla que se esté consultando. "Esto sólo puede provocar una clara confusión de la imagen del destino Canarias porque se ofrece como un espacio propio, un arenal que solo se encuentra en la capital de Gran Canaria".

Es por eso que el concejal ha trasladado el malestar del Consistorio a los responsables de Promotur y ha indicado que "hay que insistir en poner en valor las diferencias y las singularidades de cada una de las islas y dejar de utilizar la misma imagen para unificar los recursos turísticos".

Quevedo pidió que se se resuelva lo antes posible esta confusión. "Me imagino que, en Fuerteventura, por nombrar otra isla, también se sentirán molestos al comprobar que se promocionan sus playas con una imagen de Las Canteras, y lo mismo puede estar ocurriendo con el resto del Archipiélago".

Cabe recordar que no es la primer vez que ocurre algo similar con la bahía capitalina. Hace tres años, sin ir más lejos, la página web de reservas de viajes Triva- go ofertó en su cuenta de Facebook Tenerife como destino tu-rístico, ilustrado con una foto- grafía de la playa de Las Cante- ras. Evidentemente, las quejas y los comentarios aclaratorios de los internautas inundaron la red social y Trivago se vio obligado a pedir disculpas ante semejan- te error.

Pero no solo le ha pasado a la costa capitalina. Tan solo un año después, en 2013, el Faro de Maspalomas se convirtió en el protagonista de un anuncio que promocionaba, cómo no, la vecina isla chicharrera. Esta vez fue la conocida agencia nacional de viajes Halcón Viajes la que empleó la imagen de uno de los puntos más emblemáticos del sur grancanario para vender un paquete turístico con punto de destino fijado en tierras tinerfeñas. Para más inri, esta promoción salió publicada en la versión digital del diario nacional El Mundo.

Antes que todo esto, en 2009, fue al Cabildo insular al que le tocó lidiar ni más ni menos que con Youtube, a quien pidió que se retirará un vídeo en el que se empleaban imágenes de Gran Canaria para promocionar Tenerife.