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Los constructores afean al Estado que "asfixie" el desarrollo de La Luz

Gil califica de "incomprensible" que se dificulten las expectativas del sector privado

Los constructores afean al Estado que "asfixie" el desarrollo de La Luz

"Es inaudito que, sin pedir ni un solo nuevo euro a las arcas estatales, Puertos del Estado cercene nuestra capacidad y asfixie al pulmón portuario, imprescindible en nuestro desarrollo", declaró ayer María de la Salud Gil, presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas (AECP), en relación al bloqueo que denuncia el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, por parte de Puertos del Estado con respecto a los proyectos pendientes en La Luz, de los cuales destaca especialmente la ampliación del dique Reina Sofía. Ibarra, por su parte, durante una entrevista con el periodista Santi Álvarez en el programa A diario de Radio Canarias, apuntó que "no es de recibo que se nos diga que no va a haber inversiones y que, por otro lado, sí aparezcan. Porque este Puerto está siendo un motor económico y muchas empresas privadas están apostando por La Luz".

La propia Gil califica de "incomprensible" que se dificulten las expectativas de compañías como MSC, "quebrando sus planes de expansión y operatividad logística, y retrasando tres años la productividad y el empleo que necesitamos hoy". El presidente de la Autoridad Portuaria opinó que "desde MSC deben manifestar que les interesa el Puerto de La Luz y nosotros entendemos que tenemos que reducir algunas tasas y terminar la ampliación del Reina Sofía, un tema que nos han manifestado, y estoy seguro de que en la siguiente reunión nos lo van a exigir, entre comillas".

"No se entiende que se castigue de forma descarada la eficacia", comentó la presidenta, "y que se obligue al Puerto a contribuir con el 50% de sus beneficios a inversión de otros puertos españoles menos eficaces. A mayor abundancia, el perjuicio que se crea es doblemente perverso porque se ahuyenta al capital privado, más dispuesto y activo que nunca y se condiciona el desarrollo náutico y de cruceros".

Tras las recientes críticas que recibió Ibarra del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo por hacer públicas sus quejas respecto al trato desigual por parte de Puertos del Estado, el presidente de la Autoridad Portuaria respondió que "yo llevo criticando la actuación de Puertos del Estado desde hace tiempo. Sí recojo el guante del Gobierno de Canarias de intentar empezar a consensuar las políticas con la Autoridad Portuaria de Tenerife. Hace falta una búsqueda de la armonía".

Respecto al reparto presupuestario de 4,5 millones de inversión nueva con los que contará La Luz y los 50 millones que percibirá el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, Ibarra subrayó que "Puertos del Estado no nos indica cómo se hace el reparto. En vez de tener un sistema donde al final cada uno contribuye con un impuesto de sociedades y el Ministerio de Hacienda decide a dónde van los proyectos, ahora la caja de algunas autoridades portuarias está creciendo; ese dinero a veces está ocioso, porque no hay capacidad para hacer nuevas inversiones".

Accesibilidad terrestre

"Entonces", prosigue, "ahora, como el Estado tiene que apostar por la accesibilidad terrestre a los puertos, lo cual es lógico, y el Ministerio de Hacienda tiene un techo financiero que no puede superar, lo que hacen es darles un préstamo a las autoridades portuarias a las que se les va a autorizar esos proyectos, y ese dinero va a venir de todas las autoridades portuarias".

El presidente del ente señala que entiende que Puertos del Estado ayude a los Puertos de Canarias, pero "si nos detraen un 50% para generar fondos de accesibilidad de ferrocarril, a lo mejor dentro de cinco años le digo que sí, pero ahora déjennos terminar las obras que tenemos pendientes".

En lo que a las bonificaciones de cada puerto se refiere y el debate sobre que teóricamente se premia la ineficacia, Ibarra admite "para nosotros este tema de las bonificaciones es menos importante que el de las inversiones. Esta es una más de Puertos del Estado, que no consensúa y no gestiona".

"Para nosotros", continúa, "es un objetivo trabajar coordinadamente con la Autoridad Portuaria de Tenerife, porque al final lo que estamos logrando es posicionarnos en los mismos sectores cuando hay sectores nuevos a los que no llegamos porque no tenemos espacio y hay muchos temas que no tienen sentido. Si de la noche a la mañana, otro puerto aumenta las bonificaciones, entendemos que eso no es trabajar con lealtad ni tampoco genera competencia. ¿Por qué desde Puertos del Estado no son capaces de sentarse y consensuar?", se pregunta.

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