El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior, solicitó ayer a Luis Ibarra que "baje el nivel de sus acusaciones" contra el muelle chicharrero por el presunto trato de favor del Gobierno central y le aconsejó que "abandone este camino porque es falso y no conduce a nada", en declaraciones realizadas ayer a LA PROVINCIA.

A las críticas de La Luz sobre la "competencia desleal" de otras instalaciones, como las de Santa Cruz de Tenerife, Cartagena o Barcelona, porque Puertos del Estado bonifique hasta un 40% las reparaciones de buques, cuando en Las Palmas estas rebajas en el canon se sitúan en un 6%. Según los responsables de la instalación de La Luz, la diferencia "deja bien claro" hacia donde quieren dirigir las reparaciones, según Luis Ibarra.

Melchior, cuya elección está pendiente del Boletín Oficial del Estado (BOE), cree que Ibarra "no tiene razón" al negar que exista un trato de favor hacia la instalación chicharrera que ahora pasará a presidir.

"Este clima de crispación no beneficie a nadie y mucho menos a los dos principales puertos de Canarias. Espero que baje el nivel de las acusaciones y que las cosas se resuelvan dialogando", explicó. Melchior admitió que habló hace unos días con Ibarra por teléfono. "Se lo pedí a él personalmente y me comentó que lo comprendía", agregó.

Ya el pasado domingo, la Autoridad Portuaria tinerfeña aclaró la situación en un comunicado, en el que aseguró que "no recibe ningún trato de favor ni de Puertos del Estado ni de su presidente, José Llorca, tal y como vienen manifestando reiteradamente tanto la Autoridad Portuaria de Las Palmas como algunos agentes empresariales de Gran Canaria". "Tampoco hacemos competencia desleal", matizó la nota.

Desde el Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, aseguró el martes que no permitirá que el Estado y el Gobierno de Canarias "ninguneen" al Puerto de La Luz. "No sólo estoy de acuerdo con lo que plantea el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, sino que, además, me disgusta que el presidente del Gobierno de Canarias haya recriminado públicamente a Ibarra que defienda a La Luz", manifestó Morales.

Por su lado, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, cree que Morales es "tan pleitista" como su antecesor, José Miguel Bravo de Laguna. "Después de la etapa de Bravo no creo que sea un repunte. Voy a seguir igual, voy a mirar para delante, no para los lados. Lo hice con alguien de derechas y ahora de izquierdas, pero los dos son bastante pleitistas, no importa su orientación. Voy a seguir igual, trabajando por los tinerfeños y mirando para adelante", comentó Alonso.