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Entrevista

Manrique de Lara: "Si el Estado protege a La Luz o al Puerto de Tenerife, se empobrecerán ambos"

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios critica que se trate de igualar frenando el crecimiento y no fomentando actividad en los puertos

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, en su despacho. JUAN CARLOS CASTRO

¿Qué opina al respecto de las desigualdades entre La Luz y el Puerto de Santa Cruz de Tenerife que se han denunciado?

Estamos solicitando un informe y valorando, y lo que queremos es actuar siempre con cifras objetivas. En el tema de la diferencia de tarifas de los buques en fondeo hay una diferencia que, efectivamente, hay que analizar. Sin datos objetivos, de momento, prefiero no entrar a valorar acerca de estas diferencias.

Los consignatarios se han manifestado al respecto y consideran que la Ley de Puertos es perversa porque beneficia a Tenerife a pesar de su ineficacia, o más bien gracias a ella. ¿Usted qué piensa?

Eso es algo generalizado en todas las administraciones públicas. Es algo que nosotros hemos criticado mucho en nuestra Comunidad Autónoma, pues se beneficia la ineficiencia frenando el crecimiento de otras Islas; se trata de igualar frenando el crecimiento y no fomentando actividad y crecimiento en otras. Por lo tanto, cualquier política de primar la ineficiencia nos parece totalmente equivocada e injusta; es algo que también criticamos cuando hablamos de financiación autonómica, cuando muchas veces se atienden más las demandas de los que más incumplen. Es algo generalizado en las administraciones públicas y debemos estar atentos porque, precisamente, lo que debe primar es la buena gestión.

¿El problema reside en la normativa entonces?

El problema está en los usos y costumbres, y es algo que debemos ir cambiando de forma rápida. Que se prime la gestión eficiente de las administraciones públicas y se penalice la gestión ineficiente.

¿Qué opina acerca de las diferencias entre las bonificaciones a las embarcaciones que existen en uno y otro puerto?

Es algo que también debemos evaluar. No nos parece bien. Entendemos que los dos puertos deben tener la misma política de tarifas y se debe competir, precisamente, en servicios, no en tarifas. Se debe competir en excelencia de servicio, eso es algo que nosotros tenemos muy claro y creemos que no es una buena política tratar de competir a base de bajar tarifas en una isla y en otra no.

¿Cree que tal vez la clave pueda estar, como ya ha comentado el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, en la coordinación entre el Puerto de La Luz y el de Santa Cruz de Tenerife?

Yo creo que eso es algo que debe ocurrir, sobre todo que haya el mismo marco y que luego sean los operadores privados los que hagan posible que un puerto avance más que el otro. La buena gestión de los operadores privados es lo que acaba distinguiendo a cada puerto. Nosotros, en el Puerto de La Luz, tenemos, afortunadamente, una fuerte tradición de operadores portuarios privados y además siempre se ha caracterizado por su innovación y por ser muy flexibles y adaptarse muy rápido a los cambios que se van produciendo en el mercado. Eso es lo que no debe compensar nunca la administración pública, como decía antes, sino que lo que tiene que hacer la administración pública es facilitar, precisamente, que eso se potencie. Los dos puertos pueden ser complementarios en muchas cosas y cada uno tiene que especializarse. Por la vía de la especialización hay camino para que a los dos puertos les vaya bien, porque lo que le interesa a Canarias a nivel global es que los dos puertos funcionen. Lo que no puede ser es que nosotros compitamos con el Puerto de Santa Cruz de Tenerife o ellos con nosotros, donde es fuerte uno de los puertos, a base de bajar tarifas públicas.

¿Cómo valora las palabras de Ibarra respecto al bloqueo por parte de Puertos del Estado a determinados proyectos de La Luz, sustanciales para el desarrollo del Puerto?

En este sentido prefiero hablar de proyectos concretos y de circunstancias por las que cada proyecto pueda estar bloqueado. Si es por financiación, si es por tramitación, si es por plazos, si es por motivos medioambientales... Habría que analizar proyecto a proyecto, y desde luego defender en cada momento máxima agilidad, porque el Puerto de La Luz está creciendo a buen ritmo y Puertos del Estado tiene que ser muy sensible con el ritmo de crecimiento que tiene el Puerto de La Luz para no bloquear su expansión.

El propio Luis Ibarra destaca especialmente el caso concreto de la ampliación del dique Reina Sofía, unos trabajos que entiende que serían fundamentales para el desarrollo de La Luz, y más aún tras el control que recientemente obtuvo la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) sobre Opcsa. ¿Qué opina usted sobre el bloqueo a esta obra en particular?

Es una obra prioritaria, hacen falta metros de atraque y es prioritario que se agilice. Ahí, nosotros, desde la Confederación Canaria de Empresarios, también estamos a disposición para tratar de agilizar al máximo la instancia que sea para que esa obra sea realidad lo antes posible. Esto es algo absolutamente prioritario.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha resaltado especialmente el hecho de que lo único que solicita a Puertos del Estado es una autorización para poder ejecutar la obra, y que ni siquiera está pidiendo recursos económicos porque ya el órgano portuario cuenta con ellos. ¿Cómo valora esta cuestión?

Ahí está todo el consejo de acuerdo con nuestro presidente y todos debemos luchar para que la obra se ejecute cuanto antes.

¿Considera que, de alguna manera, Puertos del Estado está 'maltratando' a la Autoridad Portuaria de Las Palmas?

No. No creo que haya una predisposición o una estrategia por parte de Puertos del Estado para bloquear el Puerto de Las Palmas de ninguna manera.

¿Entonces cree que las trabas son de otra índole?

Yo creo que, desgraciadamente, tenemos unos trámites administrativos que son excesivamente largos y, desde luego, siempre le reclamamos a Puertos del Estado responsabilidad respecto a La Luz, porque es la forma única que tenemos de comunicarnos aquí con mercancías, y el Puerto de Las Palmas es estratégico. En ese sentido, reclamamos sensibilidad a Puertos del Estado y nunca hemos visto un ánimo de bloqueo por su parte.

Hay varios días al año, los de mal tiempo, en los que Opcsa tiene problemas para operar con eficiencia, y sin el alargue del Reina Sofía la compañía continuará con esta dificultad. ¿Piensa que, tal vez, se le están poniendo trabas al sector privado?

No. La compra de Opcsa por MSC es una gran noticia para el Puerto porque un operador de primer nivel mundial se va a hacer cargo de nuestra terminal; y eso, sin duda, va a suponer un incremento de actividad en La Luz. Y más aún con los acuerdos que se han alcanzado con los sindicatos, que también han apoyado la operación. Yo creo que ahí habrá coordinación para que eso sea posible y le va a dar un empujón importante al Puerto, en el capítulo de contenedores y transbordos.

¿Qué opinión le merece la acusación de Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, a Ibarra por haber expresado públicamente sus quejas en torno a esta problemática?

Yo eso lo dejo en el ámbito de la política. En estos momentos nos tenemos que centrar mucho más en propuestas y ver cómo sacamos proyectos adelante. Vivimos un momento especialmente atractivo para poner en marcha nuevas iniciativas; estamos en un momento de crecimiento y de expansión en el que el turismo está tirando y en el que el sector portuario tiene muy buenas expectativas. Entonces, yo creo que no vale la pena centrarnos en las diferencias que puedan existir, sino en los puntos de encuentro; y a mí me consta que tanto Luis Ibarra como Fernando Clavijo tienen enorme interés en el desarrollo del Puerto de La Luz.

¿Cuál cree que es la clave para solucionar esta problemática en torno a las desavenencias con Puertos del Estado y el desequilibrio con el Puerto de Santa Cruz de Tenerife?

Cuando hay actividad y competencia siempre surgen diferencias. La clave es que nos dejen trabajar en libre competencia. Por lo demás, hay que dejar que los operadores privados hagan su trabajo y que la administración solo intervenga para generar un marco igualitario y facilitador de actividad en los puertos. Y ahí ya no habrá problemas. Evidentemente, la competencia es dura y siempre surgirán cosas, pero de la competencia es de donde surge el crecimiento de los dos puertos. Si el Estado protege a uno de los dos, se empobrecerán ambos.

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