La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Saavedra rechaza las "calumnias" de Cardona y critica su "patética imagen"

El Diputado del Común cree que el exalcalde lo ataca para conseguir un puesto en la lista de diputados del PP al Congreso

Jerónimo Saavedra

El Diputado del Común y exalcalde socialista de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, rechazó ayer los "insultos" y "calumnias" del también exalcalde del Partido Popular Juan José Cardona en relación con Emalsa. Cardona acusó a Saavedra el pasado viernes de "teledirigir" al alcalde socialista Augusto Hidalgo para darle carpetazo a la intervención administrativa de la compañía mixta del agua. En opinión de Cardona, Saavedra defiende los intereses de los socios privados de Emalsa (Saur y Sacyr-Valoriza) y es "la mano que mece la cuna" de Hidalgo. Saavedra cree que Cardona intenta alzar la voz y descalificarlo para conseguir un puesto en la lista de los diputados al Congreso por Las Palmas de su partido.

El histórico dirigente socialista lamentó ayer que "todavía haya políticos que después de cuatro meses de perder las elecciones no sean capaces de aceptar el resultado y la crítica a su gestión por parte de los ciudadanos que ello implica". A juicio de Saavedra, Juan José Cardona "ha dado una imagen patética como político y como persona, recurriendo para apoyar sus argumentos no a la defensa de su gestión en el Ayuntamiento, sino al insulto y la calumnia del contrario".

El también exministro y expresidente del Gobierno canario defendió su gestión de la compañía mixta durante el mandato 2007-2011. "Mi gestión de Emalsa está reflejada en el diaria de los consejos de administración de la compañía, que obran en poder del Ayuntamiento, donde queda clara la labor que hicimos como socios minoritarios [con un 34% de las acciones ] frente a la mayoría que controlan los socios privados". Lo más grave de todo, a su juicio, ha sido el intento del edil popular de "pretender descalificar al actual alcalde con frases presuntamente ingeniosas, que dan una imagen patética de su persona y lo llevan al terreno de lo ridículo".

"Yo creo", añadió, "que esa salida que ha tenido refleja que está desesperado por su futuro político y está intentando buscar un puesto como candidato" en la lista del Partido Popular por Las Palmas en las próximas elecciones generales de diciembre.

En opinión del Diputado del Común, el balance de la gestión de Emalsa por parte del exregidor Cardona es pésimo. "Ha dejado ", criticó, "una deuda de 15 millones que ahora tiene que pagar el Ayuntamiento más lo que tiene que desembolsar Emalsa" por el proceso de intervención administrativa, que Augusto Hidalgo cifró hace unos días en 600.000 euros. Una de las mayores críticas que ha recibido Saavedra del PP está relacionada con la adjudicación a dedo durante su mandato del contrato de saneamiento a Sercanarias, la empresa de los socios privados de Emalsa.

Saavedra ha criticado públicamente dicha contratación, asegurando que los representantes del Ayuntamiento votaron en contra en el consejo de administración, pero no pudieron hacer nada porque estaban en minoría frente a los consejeros de los socios privados.

Compartir el artículo

stats