Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, anunció ayer que el Ayuntamiento se ha puesto ya en contacto con el Gobierno de Canarias para crear una nueva escuela infantil en el municipio con la que atender a la alta demanda existente de familias que aspiran a una plaza en las guarderías públicas de la ciudad. "El Gobierno canario ya tiene tres escuelas infantiles en la ciudad pero se hace necesario la creación de otra en la zona de Tamaraceite, que es la zona de expansión del municipio y donde más demanda hay", explicó el regidor. Y añadió que "sería interesante poder contar con una nueva escuela infantil nueva porque, siempre lo decimos, en Santa Cruz de Tenerife, con menos población, hay cuatro escuelas infantiles del Gobierno".

Hidalgo supervisó el comienzo del curso para los escolares más pequeños del municipio, de 0 a 3 años, en la Escuela Infantil Pluto, en Barrio del Atlántico, que cuenta con 147 alumnos. Esta guardería fue una de las últimas en incorporarse a la red de 11 escuelas infantiles gestionadas directamente por el Ayuntamiento, como recordó el munícipe. "Esta red es uno de los mejores servicios que presta el Ayuntamiento y, sin embargo, hay que recordar que en los últimos cuatro años, el anterior gobierno municipal no invirtió un euro en ella. De hecho, esta escuela infantil Pluto se construyó con el dinero de los fondos Feile en 2010, en el anterior mandato socialista, en la que se multiplicó por dos la oferta de escuelas infantiles en el municipio", afirmó.

Las 11 escuelas infantiles municipales ofertaron para el presente curso 2015-2016 un total de 1.251 plazas para alumnos de 0 a 3 años que se ocuparon por completo, quedando en lista de espera 254 niños. A pesar de este dato, la lista de espera ha registrado este año un descenso del 11% con respecto a la del curso anterior.

De esos 1.251 escolares, un 45% de ellos no paga ninguna cuota por las especiales circunstancias económicas y sociales de sus familias, otro 22% del alumnado abona una cuota igual o inferior a 30 euros, el 27% de los escolares paga una cuota de 30 a 100 euros, mientras que el 5% abona de 100 a 200 euros, y sólo el 1% de los inscritos abona la cuota máxima.

El alcalde valoró en este inicio de curso dos novedades que se ponen en marcha en la nueva campaña: la Escuela de padres y el taller Otra mirada en la escuela. "Es un proyecto pionero que permite al padre y la madre visitar el centro escolar y pueda ver algo que la mayoría de los que somos padres de niños pequeños nunca hemos podido observar, como es cómo se desenvuelven los niños en una jornada escolar habitual", detalló Hidalgo.

Además de estos dos proyectos novedosos, las 11 escuelas infantiles municipales seguirán ofertando en el presente curso talleres lingüísticos de inglés para menores de 2 a 3 años. Asimismo, habrá dinamización de talleres participativos de las familias en las escuelas; Servicio de Orientación Pedagógica y Apoyo en la detección de problemas relacionados con el aspecto evolutivo de los niños; la coordinación con la Consejería de Educación para facilitar el tránsito de la primera etapa de educación infantil a la segunda etapa en los colegios; y la acogida temprana, de 7.30 a 8.30 horas, para aquellas familias que por obligaciones laborales tengan que hacer uso de él. "Está claro que esta oferta sitúa a la red de escuelas municipales infantiles en lo más alto de la calidad y, desde luego, no tienen nada que envidiar a las guarderías privadas", concluyó el alcalde.