El PSOE pedirá que comparezca en el Congreso de los Diputados el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, para que explique las inversiones del ente de 2012 a 2016, que cree que muestran "un maltrato, un desprecio y un agravio" a Las Palmas del que culpa al PP. Un partido que ha dejado patente ese agravio con el "silencio absoluto" que ha mantenido respecto a la polémica surgida después de que el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el socialista Luis Ibarra, criticara el gasto en las instalaciones a su cargo, que se sitúa "a la cola de los diez mayores puertos del país", ha afirmado este martes el diputado del PSOE Sebastián Franquis.

En una rueda de prensa convocada para hablar de esa polémica, este parlamentario por Las Palmas ha respaldado las denuncias de Ibarra, que ha asegurado que, "lejos de obedecer a un pleito insular, como se ha querido vender" desde el Ministerio de Fomento del que depende Puertos del Estado para "desviar la atención", están justificadas por "datos incontestables" y "objetivos". Como prueba de ello, Franquis ha mostrado un cuadro con las cantidades a las que ha dicho que ascienden las inversiones del ente destinadas a cada una de las diez mayores autoridades portuarias del país "desde que el PP llegó al Gobierno" y hasta el año que viene, y en el que se reflejaba que la suma menor es la correspondiente a Las Palmas, 190 millones de euros. Cifra que ha subrayado que contrasta con las asignadas a otras autoridades portuarias como las de Barcelona (753,8 millones de euros), Cádiz-Algeciras (536,6) o Santa Cruz de Tenerife (408,4), y que ha insistido que revela que "en la etapa del Gobierno del PP ha habido un maltrato claro hacia los puertos de Las Palmas" que "no hay ni un solo argumento que lo justifique". Sobre todo porque el mayor puerto de la provincia, el de La Luz y de Las Palmas, es "el que más crece y el que más beneficios da" de toda España, por lo cual "no puede estar a la cola en inversión", ha sostenido.

El diputado socialista ha destacado, además, que el daño que se hace a la autoridad portuaria isleña se ve agravado, a su entender, por el hecho de que muchos de los gastos que se hacen en otras partes del país se costean con fondos procedentes de los ingresos que se obtienen en los distintos puertos, con lo que los beneficios de Las Palmas acaban sirviendo para pagar aquellos. Y eso supone que "Puertos del Estado castiga la eficacia en la gestión" de Luis Ibarra, ha planteado.

Por todo lo expuesto, Sebastián Franquis ha defendido la postura del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que, según él, "solo reclama lo que en justicia le corresponde" y, en contra de lo que sostienen quienes le acusan de promover el pleito insular, "defiende los intereses de Canarias". Así mismo, ha rechazado las críticas de quienes han achacado sus demandas a posiciones partidistas por el hecho de que él sea militante del PSOE y el Gobierno estatal sea del PP, señalando que solo actúa cumpliendo las responsabilidades a las que le obliga su cargo.

Por último, el parlamentario ha pedido que, si se quieren rebatir sus denuncias, se pronuncie sobre el asunto el PP de Canarias, "y especialmente José Manuel Soria (su máximo dirigente), para que explique a qué obedece el desequilibrio en el gasto de Puertos del Estado".