La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Mi deseo es que el Pilar sea considerada Fiesta de la Ciudad"

Simón Alejandro Urbano, presidente de la comisión de fiestas, se ha implicado en la organización de esta celebración desde que tenía 15 años

Simón Alejandro Urbano, presidente de la comisión de Fiestas del Pilar. JUAN CARLOS CASTRO

Contaba antes que su familia es de Guanarteme, pero que usted no es nacido allí. ¿Cómo es que decide formar parte de la comisión de fiestas?

Empecé a los 15 o 16 años. Yo iba a las Fiestas del Pilar porque mi familia es de allí y una noche, después de que acabara una gala, ayudé a recoger sillas y le pregunté a la antigua comisión que había antes si les podía ayudar durante los días que duraba la fiesta. Y nada, 23 años después me veo llevando las fiestas enteras. Como presidente me encargo de buscar financiación, porque la publicidad ha disminuido con la crisis. Tengo que decir que el Ayuntamiento nos ayuda mucho y siempre me he sentido apoyado en este aspecto y más por el nuevo concejal, Sergio Millares. La nueva corporación nos ha facilitado mucho las cosas.

¿Qué puede adelantar del programa de este año?

Hemos tenido que reducir cosas por la economía. Me da mucha pena no poder sacar este año el Festival de la Canción del Pilar, que llevábamos cuatro años haciéndolo, y fue uno de los primeros en unas fiestas populares de hacerse con una orquesta en directo. Pero económicamente sale muy caro y este año no ha podido hacerse, pero volverá. Este año también se cumple el décimo aniversario del pasacalles del encuentro de papagüevos, y parece que fue ayer que mi compañera Ana Moreno me propuso volver a hacer algo que estaba un poco olvidado y que, desde entonces, se ha convertido en un distintivo de las fiestas. Además, a través de ella fuimos a la Expo de Zaragoza, llevamos un papagüevo y bailamos con más de 100 gigantes y cabezudos.

¡Entonces las fiestas del Pilar han traspasado las barreras locales! ¿Cómo se vive esto en la ciudad?

Sí, la fiestas son muy populares. Cuando abro las inscripciones para las galas en diez minutos se cierran las inscripciones. La gente hace cola para poderse presentar. Y según los Drag Queens, la segunda gala más importante es la del Pilar. De hecho, a través de la gala del Pilar muchos se han presentado en el Carnaval de la ciudad y han ganado el concurso como Orion y Grimassira Maeva.

¿Cómo se financian las fiestas?

Nos financiamos en parte con la publicidad, los patrocinadores y lo que aporta la Concejalía. Pero del Ayuntamiento no recibimos nada económico, sino que yo le pido las cosas necesarias, por ejemplo iluminación y sonido para diez días. El tema de la publicidad es el que más ha decaído en los últimos años, se me ocurrió hacer un sorteo y lo que hago es darles a las empresas los números para que los vendan y, a cambio, se les pone su publicidad en el programa. Así, económicamente, tampoco sale de sus bolsillos. Luego, las madres de las candidatas a reina siempre me preguntan en qué pueden ayudar, pues también les doy los números y ellas los venden. En todas las galas hacemos siempre un sorteo, la entrada no se compra, vendemos los boletos y así se está ayudando.

¿Cuál es su mayor deseo para estas fiestas que siente tan suyas?

Creo que para hacer unas buenas fiestas no hace falta tanto dinero como ganas, es más, la mejor fiesta es la que ha sido hecha por los vecinos. Pero mi deseo es que haya un documento que recoja oficialmente que las Fiestas del Pilar son Fiestas de la Ciudad, no por lo económico, sino porque sean reconocidas.

Compartir el artículo

stats