La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE insta a Llorca a que explique en el Congreso el "maltrato" a La Luz

Sebastián Franquis se apoya en un gráfico en el que el Puerto aparece a la cola en inversiones entre las diez mayores autoridades portuarias

Sebastián Franquis, ayer, explicando el gráfico que muestra el 'maltrato' a La Luz. SANTI BLANCO

El Partido Socialista (PSOE) pedirá la comparecencia en el Congreso de los Diputados del presidente de Puertos del Estado, José Llorca (Partido Popular), para que "nos explique el porqué del desequilibrio de la inversión del Puerto de Las Palmas respecto al conjunto de puertos nacionales, sobre todo para que aclare el nivel de ejecución de los presupuestos", tal como señaló ayer el diputado socialista Sebastián Franquis, quien considera esto "un maltrato" por parte del Partido Popular (PP) a La Luz.

Como prueba, Franquis se apoyó en un gráfico que muestra las inversiones de Puertos del Estado, entre 2012 y 2015 y lo previsto para 2016 y 2017, a cada una de las diez principales Autoridades Portuarias de España. Según estas cifras, el Puerto que más capital recibe de estos diez es el de Barcelona (753,8 millones de euros) y el que menos, en décimo lugar, el de Las Palmas (190 millones de euros). "Estos datos son incontestables", apuntó el diputado, "en estos cinco años, contando las previsiones de 2016, La Luz ha sido maltratada por Puertos del Estado. Y hay que recordar que las inversiones en puertos se financian a través de fondos europeos o a través de los fondos de cada Autoridad Portuaria".

Franquis recordó que "se van a invertir, en los próximos cuatro años, 413 millones de euros y se han aprobado 29 proyectos, ninguno de ellos corresponde a La Luz, que presentó un proyecto por un valor de 26 millones de euros para mejorar la comunicación viaria entre El Sebadal y el Puerto. Pero Llorca deja fuera de esa financiación al Puerto y además obliga a los puertos de España, incluidos los canarios, a financiar esas obras en la Península con el 25% de sus beneficios". Igualmente, denunció que Puertos del Estado no financie a La Luz en igualdad de condiciones que al resto de puertos de España, "no los incluye en el fondo de accesibilidad a nivel nacional y no lo autoriza a financiarse sus propios proyectos".

En cualquier caso, el propio Franquis quiso alejar el debate del pleito insular y las diferencias con el Puerto de Santa Cruz de Tenerife -que en el gráfico aportado figura en tercera posición, con una inversión de 408,4 millones de euros-. "¿Alguien cree que el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, defendiendo los intereses de Puertos de Las Palmas, está en contra de defender los de Canarias? Me parece mentira que se le acuse de ir en contra de los intereses de los canarios", comentó el diputado, que volvió a insistir en que lo que está sufriendo La Luz es "un maltrato, un desprecio y un agravio más; en lugar de premiar su eficiencia, se castiga".

"Puertos de Las Palmas", continuó, "está viendo frenado su crecimiento porque se están bloqueando sus inversiones, fundamentalmente en la ampliación del Reina Sofía. Llorca dice que está pendiente de unos informes, pero eso es mentira y él lo sabe, porque esa obra ya se adjudicó en 2003 cuando él era presidente de Puertos del Estado; no se requiere ningún tipo de informe, solo voluntad política para que estos temas se puedan llevar a cabo".

El diputado aprovechó, además, para elogiar la labor de Luis Ibarra al frente de la Autoridad Portuaria: "Todos los que miran la gestión del Puerto con mirada limpia coinciden en que la gestión de Ibarra es positiva. Lo dicen los empresarios, los sindicatos, las instituciones públicas, la mayoría de los partidos políticos... ¿Quién no lo dice? El PP, que es el que está ausente en este debate, y utilizan determinados en el Ministerio o de épocas pasadas para intentar encubrir este debate en un falso pleito insular".

En este sentido, criticó "el silencio" del PP en todo este asunto, especialmente por del ministro de Industria, José Manuel Soria, "que conoce la realidad del Puerto de Las Palmas, y ha sido miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, alcalde de la ciudad y presidente del Cabildo".

Compartir el artículo

stats