El próximo lunes comenzarán las obras para la eliminación de filtraciones y malos olores que afectan a edificios y un muro de contención en la trasera de la calle Juan Sánchez de la Coba, en el barrio de Zárate, según anunció el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo. Según comunica hoy el Consistorio capitalino, la obra dará respuesta a una "histórica demanda" de los vecinos de la zona.

El regidor desveló el comienzo de las obras durante un recorrido por el barrio, en el que pudo conocer de primera mano los problemas de infraestructuras municipales que afectan desde hace años a los residentes de Zárate. "Este es uno más de esos barrios de la ciudad que lleva años abandonado por los diferentes gobiernos municipales y, a la vista, está el deterioro realmente insultante que padecen estos vecinos a diario", explica Hidalgo.

Junto al primer edil también recorrieron las calles de Zárate la concejala de Fomento y Servicios Públicos, Inmaculada Medina, la concejala del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, Lourdes Armas, y el concejal de Aguas, Roberto Santana, además de técnicos municipales. El alcalde, tras recorrer la plataforma de tránsito entre bloques, bajo la que está la tubería de aguas residuales que afecta a los vecinos, se adentró en los patios traseros de varias casas de la calle Juan Sánchez de la Coba para observar los desperfectos y la humedad que esa canalización provoca a las viviendas.

Hidalgo anunció a los afectados que la empresa Emalsa ejecutará la obra y sufragará el coste -estimado en 6.600 euros- de unos trabajos que se prolongará entre siete y doce días. Ahora los problemas de un pozo de registro provocan que se filtren las aguas residuales de uno de los edificios y afecta a un muro de contención y a un bloque de viviendas cercano, además de generar malos olores. La obra consistirá en la demolición de la acera, la realización de una perforación de 3 metros de ancho por 3 de largo y 2,6 de profundidad, la sustitución de la arqueta de registro y la reparación de posibles fugas existentes en las conducciones.

Además, los vecinos de Zárate pusieron en conocimiento del alcalde otras necesidades del barrio, como la falta de asfaltado en varias calles, el deterioro de las zonas verdes o el mal estado de los jardines situados delante de la iglesia de Santa Clara, en la calle Sventenius, que están vallados desde hace meses. En este sentido, la concejala de Fomento y Servicios Públicos informó que el mal estado de las pérgolas que cubren dichos jardines pone en riesgo la seguridad de los viandantes y que se derruirán para volver a abrir los jardines.

"Estamos cuantificando el coste de la demolición, que no será barata, para luego adecuar los jardines al tránsito de personas", explicó Inmaculada Medina. En su opinión es una obra que arrancará en el mes de enero, "cuando se apruebe el nuevo presupuesto, porque en la actualidad el servicio de Vías y Obras está prácticamente a cero". Medina sí confirmó que en las próximas semanas se llevarán a cabo varias actuaciones de pintura en muros y arreglos de barandillas en la zona.

Otra vieja reivindicación de los vecinos afecta al Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria Alisios, cuyas fachadas y pretiles muestran graves desperfectos y el alcalde anunció que la concejala de Educación, Lourdes Armas, se ha puesto en contacto con el Gobierno de Canarias para instar a que actúe de manera prioritaria en el centro por el riesgo de caída de cascotes.

"Vamos a tratar de dar solución en breve a todas las solicitudes que nos hacen, otras tardarán más, pero desde luego continuamos con la participación y buscando soluciones y haciéndolas de forma inmediata. Eso es lo que piden los vecinos y se las daremos en la medida que tengamos recursos disponibles", concluyó Hidalgo.