La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto se convierte en un centro formativo en ayuda humanitaria

El PMA, la Autoridad Portuaria, el Consistorio el Cabildo insular, Casa África y la Fundación Belén María firman el acuerdo de colaboración

Inmaculada Moré, Luis Padrón, Néstor Hernández, Luis Ibarra, Augusto Hidalgo, Pablo Yuste, Carmelo Ramírez e Ismael Ravelo SABRINA CEBALLOS

El Puerto de La Luz se convierte en centro de formación para los organismos internacionales de la ayuda humanitaria. Tras de varios meses de trabajo, el proyecto que lidera el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas (ONU), se oficializó ayer tras la firma de un convenio de colaboración entre la entidad, la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento capitalino, el Cabildo insular, Casa África y la Fundación Belén María. Y su puesta en marcha es ya inminente. En apenas dos semanas tendrá lugar el primer curso en la ciudad al que acudirán personas de diferentes nacionalidades.

La primera actividad formativa estará dirigida a una quincena de miembros del personal de administración del PMA, de hasta diez países distintos -de África, Asia y Latinoamérica- que van a perfeccionar los mecanismos de control que hay sobre la ayuda, según explicó Pablo Yuste, director del centro logístico de la capital grancanaria. "Siempre está la pregunta de si las ayudas llegan a su destino y la respuesta es que sí, y que lo hace con unos mecanismos de control muy estrictos", apostilló. Asimismo, Yuste comentó que se dará una charla a la ciudadanía, con el objetivo de dar a conocer el trabajo que realiza el Programa Mundial de Alimentos.

No es la primera vez que se realizan cursos en materia de ayuda humanitaria en la ciudad, si bien el acuerdo suscrito "pondrá en valor el potencial de Gran Canaria como plataforma humanitaria", matizó el director del centro logístico antes de la rúbrica. Y es que esta iniciativa, que cuenta también con el apoyo del Gobierno de Canarias, permite a todas las organizaciones que colaboren con el PMA utilizar las instalaciones de las instituciones firmantes, quienes prestarán apoyo logístico para la ejecución de dichos cursos -que a su vez contarán con actividades que se integrarán en la ciudad-. "Es una gran oportunidad para consolidarnos en la línea en la que ya estamos trabajando", señaló Ismael Ravelo, director del centro de formación de la Fundación Belén María de los estibadores, quienes llevan varios años impartiendo cursos formativos en África.

"Este centro va a ser un plus para que el Puerto sea más competitivo", señaló el director general de Casa África, Luis Padrón, quien además subrayó que es "vital" dotar al municipio de "cursos y seminarios internacionales". En este sentido, Carmelo Ramírez, consejero de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria, resaltó que "Canarias debe jugar un papel fundamental en todo el mundo, pero especialmente con África, que es el continente más cercano y donde hay más pobreza". Asimismo, Marrero aseveró que "cuando se habla de ayuda humanitaria, se está obligado a hablar de eficacia". Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, se manifestó "satisfecho" con una iniciativa con la que se va a poder combatir la desigualdad.

"Este proyecto es importante en una situación humanitaria cada vez más compleja", afirmó Pablo Yuste. Y es que según contó el director de la sede del PMA en Las Palmas de Gran Canaria, el número de personas que necesitan ayuda humanitaria ha pasado de 26 a 76 millones, y de 20 a 51 millones el número de desplazados. Y, a su juicio, A su juicio, se precisarían 18.000 millones de euros para cubrir las necesidades globales, que "se han multiplicado por tres". Por lo pronto, el PMA prevé enviar en los próximos meses 58.000 toneladas de alimentos al continente africano.

Compartir el artículo

stats