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Un frente común viaja a Madrid para desbloquear las inversiones en el Puerto

Ibarra negociará con Puertos del Estado el permiso para usar 40 millones en el Reina Sofía y La Esfinge, junto la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo canario

Luis Ibarra

La Autoridad Portuaria, la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo regional han conformado un frente común para desbloquear las inversiones en La Luz, ante la negativa de Puertos del Estado a autorizar la ampliación del dique Reina Sofía para el próximo ejercicio. Así lo anunció ayer el presidente del Puerto, Luis Ibarra, que viajará a Madrid la próxima semana para negociar con Fomento, acompañado de la delegada, María del Carmen Hernández Bento, y los consejeros de Obras Públicas, Ornella Chacón; y de Economía, Pedro Ortega.

La Autoridad Portuaria dispone de 40 millones de euros que puede destinar a dos obras que son fundamentales para el desarrollo del motor económico de la capital grancanaria. El primero de ellos es la ampliación de 400 metros del dique Reina Sofía. Esta intervención favorecería la operatividad de la terminal de contenedores de Opcsa, ya que en los días de mal tiempo los buques pierden estabilidad para realizar las maniobras de carga y descarga. Esta actuación tendría un coste de 28 millones de euros, según Luis Ibarra. El segundo proyecto, al que irían destinados los 12 millones restantes, se refiere a los muelles interiores del dique Nelson Mandela, más conocido como La Esfinge.

La propuesta que llevarán Ibarra y el resto de miembros del frente común al presidente de Puertos del Estado, José Llorca, contempla un calendario para liberar esos fondos que ya posee la Autoridad Portuaria. De este modo, serían diez millones en 2016, 20 millones en 2017 y otros diez en 2018.

Si las negociaciones dan los frutos que se esperan, las obras podrían iniciarse en el primer trimestre del próximo año, según cálculos del presidente del Puerto.

La llegada del borrador de los presupuestos del Estado para los dos años venideros supuso una "sorpresa" para Luis Ibarra, según sus propias palabras, puesto que, a pesar de que es consciente del plan de empresa de la Autoridad Portuaria, se queja de que se le había asegurado que "no habría inversiones" en los puertos canarios en 2016 y 2017. Al comprobar que se consignaban 4,5 millones para Las Palmas y 50 millones para Tenerife, el presidente portuario hizo notar lo que considera un "trato desigual" al enclave capitalino.

El desarrollo y la "fortaleza" de La Luz dependen, sobre todo, de la ampliación del dique Reina Sofía, más aún tras haberse logrado el histórico acuerdo de la estiba que cerró años de conflictos y puso a trabajar en la misma dirección a la compañía MSC (Mediterranean Shipping Company), a las empresas locales, a los trabajadores y al Puerto. Precisamente, en estas semanas se ha autorizado a la multinacional la adquisición de un 25% de las acciones de Opcsa, lo que junto al 20% que ya posee, le otorga la mayoría en la gestión de la terminal. Además, ya están en construcción unos megabuques que traerán a la Isla un mayor número de contenedores. Para que esas embarcaciones y las que operan actualmente trabajen con seguridad hacen falta los 400 metros más que reclama Ibarra.

La Autoridad Portuaria considera que no se puede entorpecer el tráfico de mercancías ni obstaculizar la apuesta de MSC por el puerto de Las Palmas de Gran Canaria frente a otras opciones de la zona.

Cuando Luis Ibarra hizo público su malestar por la falta de inversión en La Luz, recibió el apoyo de las empresas constructoras y otros sectores, pero fue objeto de duras críticas por parte del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, que le acusó de "deslealtad" y de usar argumentos basados en "mentiras", todo ello porque, según el alto cargo de Fomento, el presidente del Puerto de Las Palmas conocía el plan de empresa. Puertos del Estado afirmó que "las inversiones están pactadas", pero Ibarra sostiene que lo que no sabía era que había fondos para otros enclaves como Tenerife o Algeciras.

La próxima semana este frente común intentará desbloquear la situación en una reunión con representantes de Fomento.

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