La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El imán anima a peregrinar a La Meca

Muhamad Bellahcen lamenta que muchos musulmanes "no se someten a la voluntad de Dios"

Los musulmanes festejaron ayer el Aid al-Adha, (en árabe la fiesta del sacrificio), con la participación de cerca de 700 fieles en la plaza de Canarias en la capital grancanaria La festividad redujo la asistencia de fieles al caer en un día laborable. El Aid al-Adha, la celebración del sacrificio, también es conocida como Aid-al-Kabir, la gran fiesta, al ser la mayor festividad del calendario islámico.

Los musulmanes de todo el mundo acuden a las mezquitas por la mañana, temprano para orar en comunidad, y una vez terminada la plegaria dirigirse a un matadero para sacrificar un cordero. Por ese motivo en nuestro país la festividad es conocida popularmente como la fiesta del cordero.

En Las Palmas, uno de los imames de la mezquita del rey Kháled, Hasan Musawi, de origen marroquí, dio un breve sermón en el que insistió en la importancia de realizar la peregrinación a La Meca y Medina, uno de los cinco pilares del Islam y que el musulmán debe realizar al menos una vez en su vida, si tiene medios económicos para hacerlo. Recordó que en ese momento los musulmanes que realizaban la peregrinación a La Meca cumplían las ceremonias correspondientes y también sacrificaban un cordero. Estas palabras se pronunciaban antes de conocer la tragedia de la avalancha con más de setecientos muertos. El intérprete de la mezquita, el sirio Faruq Akrami realizó una traducción simultánea para los españoles convertidos al islam que se encontraban presentes.Una vez finalizado el discurso los fieles se felicitaron mutuamente.

El Aid al-Adha fue celebrado al unísono en toda la isla en nueve mezquitas diferentes. Algunos en el parque aéreo de Vecindario y varios centenares en la pista de patinaje de San Fernando de Maspalomas.

En Vecindario, el imam de la mezquita Nur, Abdelhamid Mohammed Saber Ibrahim Mohammed, natural de Egipto, dirigió la oración. Abdelhabib El Aoukan, imam de la mezquita At-Tawba, situada en el Centro Comercial Yumbo en Playa del Inglés, dio un sermón similar a los fieles que se reunieron en el mercadillo mu- nicipal de San Bartolomé de Tirajana, que tiene lugar en la pista de patinaje de San Fernando de Maspalomas.

Como el año pasado, la Comunidad Islámica de Mogán (Coismogán) volvió a festejar este día en la mezquita Al-muhsinín en Puerto Rico. Realizó el sermón el imam de la mezquita, Muhammad Bellahcen que reflexionó acerca de la historia de Abraham y su hijo, subrayando que es un ejemplo de la sumisión que debe tener el creyente con la voluntad de Dios. Islam significa sumisión a las órdenes de Dios y en consecuencia apartarse de lo reprobable y practicar lo prescrito, algo que Muhammad Bellahcen lamentó que muchos musulmanes no hacen y que en la historia de Abraham y su hijo tienen un ejemplo de la sumisión que el creyente debe tener.

Un año más la isla fue testigo de cómo esta festividad reunía a musulmanes de los orígenes más diversos, desde musulmanes del sudeste asiático a senegaleses, pasando por personas de la mayoría de los países árabes y canarios que ha abrazado la religión musulmana. También habían viandantes que se pararon a observar la oración, con más curiosidad que interés, comprobando que a pesar de todos los mensajes islamófobos que se repiten a diario, los musulmanes grancanarios son una comunidad pacífica e integrada.

Compartir el artículo

stats