Con la Casa del Turismo, creación de los hermanos Martín- Fernández de la Torre de fondo, en medio de una noche agradable, "gracias a la bondad meteorológica", comenzó ayer el acto de entrega de los reconocimientos de la ciudad a la industria turística. La empresa City Expert, los periodistas Lucía Martínez y Luis Roca, el restaurador Rafael Pulido y la Agrupación Folclórica Roque Nublo consolidan la lista de los premiados de la segunda edición de este evento. ¿El motivo? Un trabajo estrechamente ligado al objetivo de dotar a Las Palmas de Gran Canaria de "una mirada distinta". Así lo manifestó Pedro Quevedo, concejal de Turismo, quien aseguró que desde el Ayuntamiento están trabajando para "conseguir que quienes nos visitan nos miren de una forma diferente y para que nosotros mismos también lo hagamos".

El segundo teniente de alcalde, insistió en la necesidad de mostrar que la capital grancanaria es mucho más que buen clima y actividad comercial y que requiere de mucho más tiempo del que pasan los cruceristas que llegan a la bahía. "Esta ciudad tiene una larga historia que ha ido creando una sociedad riquísima y si conseguimos trasladar eso a quienes nos visitan, lograremos crear una alianza y para aumentar también las pernoctaciones". Este, según Quevedo, es uno de los principales objetivos, directamente ligado al compromiso con la calidad y fomentados por quienes están a punto de recoger las distinciones por su trabajo.

El primero en recoger el premio fue Tony Benítez, director de la empresa City Expert, galardonada con el premio a la innovación. Fue hace tres años cuando comenzó a prestar sus servicios en la ciudad con la puesta en marcha de la red de oficinas y puntos de información inteligente. "Los inicios fueron duros", aseguró Benítez, "pero este reconocimiento nos anima a seguir adelante y expandirse internacionalmente". Por lo pronto, ya han pasado las fronteras insulares, con 25 oficinas abiertas en el país en las que no solo ofertan a los visitantes información. "No solo pueden contratar excursiones o participar en rutas por la localidad, también les damos a conocer la oferta cultural, con opción a poder comprar entradas para ir al teatro o a conciertos, por ejemplo".

En la capital grancanaria, City Expert atiende a los turistas en el parque de San Telmo, la playa de Las Canteras, el Muelle de Santa Catalina, las Casas Consistoriales y la Casa del Turismo -estas dos últimas, ademas, han recibido el reconocimiento del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, promovido por la secretaría de Estado de Turismo-. En ellas cuentan con videowalls y tablets para mostrar todos los reclamos turísticos.

Muchas opciones sobre qué hacer en el municipio también están recogidas en De andar por la ciudad, la guía turística novelada por la que su precursora, Lucía Martínez, recogerá el premio a la Emprendeduría. "La noticia me pilló en Berlín y me costó creer que era verdad, porque no me lo esperaba para nada", contó la periodista y bloguera que se embarcó en esta aventura junto a la fotógrafa María Selegna y la ilustradora y diseñadora Priscilla Valencia.

"Estamos muy contentas, no solo con este reconocimiento, también con la gran acogida que ha tenido en un público inesperado. Porque es una guía de viaje, pensada para aquellas personas que vienen a visitar la capital, pero quien más la ha comprado es gente de la propia ciudad". Y es que De andar por la ciudad propone una visión diferente de Las Palmas de Gran Canaria, a través de paseos por la playa, algunas de sus cafeterías, tiendas de decoración y moda y restaurantes.

La distinción a la promoción gastronómica fue para Rafael Pulido García. Granadino de nacimiento, es uno de los restauradores más conocidos en Canarias donde lleva afincado más de medio siglo. En la ciudad comenzó a trabajar en establecimientos como el Bellemen, el hotel Helios o el Residencia Tegala, el Cocktail Bar Tagor o el Cocktail Bar Cubay. En 1975 abrió el restaurante El Coto y de 1982 a 2011 se hizo cargo de la cocina de Casa de Galicia. Actualmente, regenta los restaurantes Ribera del Río Miño y El Arrosar.

Una trayectoria que la ciudad quiso premiar ayer con la entrega del galardón que pilló también por sorpresa a Pulido García. "Estoy muy satisfecho y muy agradecido por este premio", aseveró quien conoce bien los gustos culinarios de aquellos que visitan la ciudad. Según su experiencia, la caldeirada de merluza y rape es lo más demandado por los paladares de los turistas.

El periodista Luis Roca Arencibia también cuenta con una larga experiencia en diferentes medios como LA PROVINCIA / DLP, la revista El Asombrario y El País, donde es corresponsal para Gran Canaria de la sección Viajeros Urbanos del suplemento El Viajero. También dirige el blog Cine, comunicación y viajes desde Gran Canaria, donde, entre otras cosas, expone sus reflexiones sobre el futuro de esta industria en las islas, conversa con cineastas o narra historias del cine en el Archipiélago. Por todo ello, la ciudad quiso hacerle entrega del galardón a la Comunicación.

Un premio "inesperado" que el también escritor y cineasta recibe como "un impulso para hacer nuevas cosas y plantearse nuevas metas" en sus creaciones. "Siempre he intentado que mis textos sean libres, con una carga informativa y literaria que pueda emocionar al lector", confesó Roca, para quien el reconocimiento que le hizo ayer la ciudad también ha servido para "tomar conciencia" de que su trabajo gusta. "Ojalá sirva también para recuperar proyectos como la ruta turística #SaveMobyDick, con la que se reconocería este rodaje y se beneficiaría mucho la ciudad tanto en el ámbito del cine como del turismo", apuntó quien fue vocal del Ministerio de Cultura para las ayudas al cine en España y coordinó la Primera Ley del Sector Audiovisual del Gobierno de Canarias.

Finalmente, la Agrupación Folclórica Roque Nublo recibió la Mención especial por la divulgación del folclore y las tradiciones canarias. Manuel Díaz, representante de la agrupación, fue el encargado de recoger el premio. "Estamos sorprendidos porque es de las pocas veces que las instituciones se acuerdan de los grupos", señaló Dámaso Martínez, el presidente. El suyo, en concreto, acuña ya varios premios entre los que se encuentran la Placa de Bronce al Mérito Turístico conceda por el Ministerio de Turismo, el Primer Lauro del Turismo del año 1988 y la Medalla de Oro de Las Palmas de Gran Canaria, entre otros. "Estamos también en la edición especial del Libro Guinness de los Récords por tener la isa con mayor número de bailadores, 301". Y es que esta agrupación lleva más de 60 años interpretando el cancionero canario no solo por el Archipiélago, también en la Península y numerosos países del extranjero. "Cuando vamos fuera nos llevamos planos y reunimos en el mayor colegio de la ciudad que sea a los niños y les explicamos donde se encuentran las islas". No solo esto, también han recibido a miles de viajeros que llegan a la ciudad en los cruceros y, en el año 1956, inauguraron el Pueblo Canario donde no han parado de ir.

Galardonados

  • Innovación: City Expert. El empresario Tony Benítez fue el encargado de recoger el premio que le recibió la empresa de información turística.
  • Emprendeduría: Lucía Martínez. Arropada por sus compañeras la fotógrafa María Selegna y la ilustradora y diseñadora Priscilla Valencia, Lucía Martínez recogió el galardón por la guía ´De andar por la ciudad´
  • Promoción gastronómica: Rafael Pulido. Afincado en Canarias desde hace medio siglo, el restaurador recibió el premio por su larga trayectoria al frente de varios establecimientos de la ciudad.
  • Comunicación: Luis Roca. El periodista recogió la distinción por ser el que mejor ha tratado los atractivos turísticos de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Mención especial: Agrupación Roque Nublo. La Mención especial fue para la agrupación Folclórica Roque Nublo, quienes llevan más de seis décadas interpretando gran parte del cancionero canario.