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Entrevista

Hidalgo: "Si pido información en Emalsa y no me la dan me voy a los juzgados"

"Nos encontramos con que la obra de la Cícer no tenía proyecto y ahora hay que redactarlo", señala el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria

Defina con una frase estos primeros cien días al frente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Éste es un gobierno que está caminando a velocidad de crucero. Hemos cogido el toro por los cuernos desde el primer momento. Algunos pretendían que nos desmoronáramos y no fuéramos capaces de gestionar la administración... Pues ha sido todo lo contrario. Estamos teniendo capacidad para gestionar una administración complicada, que ya sabíamos que lo era, con muchos elementos por resolver que nos ha dejado el anterior gobierno y creo que lo hemos hecho, mirando hacia el futuro para buscar alternativas a los problemas de la gente.

¿Considera un obstáculo para sus proyectos que sólo puedan gastar un millón de euros hasta final del ejercicio?

El obstáculo es la normativa a la que nos tenemos que acoger. Por eso he dicho y reitero que el escenario idílico que planteaba el señor Cardona de los 130 millones de euros, que prácticamente se nadaba en recursos para gestionar, no se corresponde con la realidad. Esos 130 millones de superávit existen porque hay una norma del techo de gasto impuesta por el señor Montoro, que impide gastar aunque tengas recursos. Eso es injusto. No sólo afecta a las instituciones que están en situación delicada, sino a aquellas que tiene recursos para invertir en un momento en el que la gente que lo está pasando mal necesita que se genere actividad económica y empleo. Por eso nuestro margen de maniobra está en torno a un millón un millón y pico... No contamos con 130 millones.

Usted dijo cuando se selló la alianza del tripartito con LPGC Puede y Nueva Canarias que a los cien días de gobierno se aprobaría un plan de emergencia social, ¿qué hay de eso?

Lo vamos a presentar en breve. El Cabildo se ha adelantado con uno al que nos tenemos que adaptar y ya es parte del mismo. Ha sido aprobado en el pleno del Cabildo del pasado viernes. Nosotros, como vamos a recibir recursos, una parte la conocemos, otra todavía no, vamos a reajustarlo. Por lo que espero presentar el plan en los próximos días.

En ese plan están las ayudas para la tasa de agua y la rebaja del IBI...

Van a estar la pata del desempleo, la de la vivienda y la de las ayudas sociales. Y por tanto, todas las medidas que tengan que ver con esto estarán incluidas en el proyecto. Estamos trabajando para una tasa social del agua y una ayuda ligada al IBI, que despertó un debate intenso en el pasado pleno...

Incluso con la intervención de un vecino que está en contra de que se fije la ayuda para quienes tienen una vivienda cuyo valor catastral esté por debajo de 20.000 euros.

Sí, me parece muy bien... Hablaba de elementos que quizá no conoce en su integridad, pero se lo solventaremos cuando lo pongamos en marcha para el año que viene, porque será para el IBI del año próximo. Estamos aún evaluando cómo será su aplicación, porque el llamado IBI social sigue varios parámetros, uno es el valor catastral de la vivienda, que podría variar...

¿Podría variar? ¿El límite no será de 20.000 euros?

Lo hemos establecido en 20.000 euros porque queremos evaluar el impacto económico que tendrá esta iniciativa, pero podría variar porque haremos el cribado de los 20.000 euros de valor catastral de la vivienda, con la renta, con la situación de desempleo y las ayudas sociales; y si vemos que hay gente que queda excluida, lo que haremos es aumentar el parámetro del valor catastral de la vivienda. El de los 20.000 euros nos permite ajustar el coste que le va a suponer a esta administración una ayuda de este calibre, que nosotros hemos estimado en torno a dos millones de euros.

¿Al año?

Sí, que vamos a presupuestar en el año que viene.

¿Son dos millones que deja de cobrar el Ayuntamiento?

No, es un gasto. En ingresos aparece el cobro total, es una ayuda social, una subvención, como se hace Madrid o Málaga, que va ligada al IBI, pero que tiene otros parámetros que hay que poner sobre la mesa. Nuestra pretensión es que aparezca compensado en el recibo. Eso es lo que intentaremos hacer para que no sea un esfuerzo extra por parte de los ciudadanos, sobre todo aquellos que ya tienen suficiente con estar tramitando las ayudas sociales. Vamos a ver si somos capaces de articular esto. La Dirección General de Tributos me ha dicho que es posible.

¿Cómo va el pago a proveedores?

Nos hemos encontrado con un problema importante que nos ha lastrado estos meses, por la decisión tomada por el gobierno anterior de poner en práctica un aplicativo, que es interesante, pero que sin el entrenamiento necesario por parte de los trabajadores de la casa podía provocar un bloqueo, que es lo que pasó. Lo provocó con el gobierno anterior en funciones, de hecho el mes de mayo se produjo un bloqueo de 26 millones de euros. Fue una situación doble, porque teníamos el sistema funcionando y bloqueando facturas, porque se tramitaban mal, y al mismo tiempo teníamos facturas bloqueadas del mes anterior. Ha costado mucho. Se disparó el tiempo de facturación, lo hemos recortado, yo creo que de forma eficiente, pero el periodo de pago debemos reducirlo mucho más, aunque también es verdad que hemos dado instrucciones de que se agilicen todas las obras que estaban en estado latente, sobre todo las derivadas del plan de cooperación, y eso va a generar facturación que vamos a tener que pagar. Aún así, estamos pagando bien y mejor.

¿Cuáles son esas obras que estaban atascadas?

Nos decía el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, que en obras como la de la propia Cícer, no había ningún proyecto...

Pero, vimos todos fotos...

Sí, infografías, y se nos acusó incluso de que habíamos derivado dinero de la Cícer o de las obras de la GC-111, y lo que pasa es que estaban retrasadas, en algunos casos como el de la Cícer no existía proyecto de obra, por lo que hay que redactarlo; y en otros estaban retrasados los trabajos. Nosotros los hemos activado, pero es imposible ya ejecutar el presupuesto que teníamos para este año. Por eso le dijimos al Cabildo que si quiere usar estos recursos, con el compromiso de devolverlos a la ciudad en enero, puede hacerlo de aquí a diciembre para el plan de choque de la pobreza, que, además, va a revertir 1,3 millones de euros en la ciudad.

¿Cómo es gobernar con Javier Doreste y Pedro Quevedo? ¿Contemplaba ese escenario antes de las elecciones? ¿Cómo concilian tres caracteres que a primera vista parecen tan dispares?

Hicimos un proceso de negociación del pacto que fue modélico y que ha sido fundamental para el proceso de discusión y negociación permanente que tenemos en el día a día. El que nos sentáramos, que todos los días les dijéramos a los medios de comunicación lo que estábamos negociando, que nos impusiéramos que no íbamos a discutir de los puestos, sino de los proyectos; y solo los últimos dos días decidiéramos cuál era la estructura de gobierno fue un bálsamo. Los cimientos para garantizar la estabilidad de este gobierno.

¿Cuántas veces se reúnen?

Tenemos reuniones de coordinación, mínimo, dos semanales. Esta ciudad se mueve a una velocidad de vértigo y si no la sabes gobernar te termina gobernando ella a ti. Trabajamos al margen de las personalidades. Es ventajoso que yo conozca a gran parte de mis interlocutores desde hace 20 años. Hemos compartido historias en los movimientos sociales, en los sindicales, en la política. Eso es una ventaja. Otra es que sepamos cómo se gestiona esta casa. Por eso puse en mi lista a gente que es trabajadora del Ayuntamiento, como el concejal de Aguas, por ejemplo. La idea es que trabajaran desde el minuto uno. No tenían que adaptarse. Esas son las claves del funcionamiento y lo estamos haciendo con total sinceridad entre las partes, sabiendo que es una nueva forma de gobernar, con gobiernos plurales, lo que va a empezar a pasar en todo el país. Y luego hay que tener una sola voz a la hora de tomar decisiones.

Se queja la gente de que los agentes de Movilidad ponen multas, ¿realmente pueden hacerlo?

Sí, sí pueden hacerlo. Son agentes colaboradores de la Policía Local.

¿Pero pueden hacerlo directamente o simplemente alertan a los policías?

Pueden hacerlo directamente. Tienen carácter de agente de la autoridad. No son como los de la zona azul, aunque no son policías y por tanto deben estar coordinados por la Policía Local.

Cuando el PP planteó crear este cuerpo, el PSOE fue muy beligerante, no le parecía que fuera la manera de resolver los problemas del tráfico.

Este debate está instalado en el pasado. La realidad es que tenemos un cuerpo que ha optado a un proceso selectivo, que ha entrado con igualdad, mérito y capacidad a la administración pública y que sus puestos están garantizados y cumplen una función. ¿Que la podía haber realizado perfectamente la Policía Local ampliando las plazas? Pues sí, además tendríamos agentes que no sólo harían funciones de movilidad, sino otras. Pero es lo que nos hemos encontrado y echaremos manos de ellos para mejorar la Movilidad de la ciudad.

Circula mucho por las redes que la ciudad está más sucia en estos tres meses.

Las redes del PP. No es cierto. Al contrario, estamos tomando medidas de choque en barrios donde no se había limpiado hace años. Además, nos consta porque las órdenes de trabajo de los servicios de limpieza estaban diseñadas sobre todo para la zona baja de la ciudad. Nosotros vamos a cubrir todas las zonas de la ciudad con igual intensidad.

Pero se cuelgan fotos...

Sí, las mismas que se veían en el anterior mandato. Pueden ocurrir rebosos en momentos puntuales y para eso está el servicio, para actuar.

¿Cómo quiere que sea el turismo de la ciudad?

El turismo de Las Palmas de Gran Canaria no puede ser como el de Canarias en general. Somos la cuna del sol y playa, pero tenemos que apostar por un turismo distinto. Ya lo son los cruceristas, que pueden llegar al millón, lo que nos dará un valor importante, pero tenemos que hacer un trabajo con el Cabildo de Gran Canaria, con el Patronato de Turismo, que es el instrumento promotor más importante desde el punto de vista público de esta industria, para que determine un segmento especial para Las Palmas de Gran Canaria.

¿Hay que controlar Emalsa o está bien como está?

Hace falta controlarla porque es evidente de que en 22 años no se ha hecho, tampoco en estos cuatro años. Y esto es lo tremendo. Producto de la presión mediática en la que se le decía al alcalde y presidente del consejo de administración de la empresa "no están controlando el servicio", y quizá desbordado por los acontecimientos, decidió llevar a cabo una intervención. Pero en el pleno del viernes Juan José Cardona dijo algo que fue muy clarificador: "No se hizo la intervención para controlar a Emalsa". Lo dijo dos veces además. Entonces para qué se hizo. Es responsabilidad de la administración ejercer ese control, y si no pones los instrumentos administrativos para que eso se haga, no solo cometes un error, sino que haces dejación de la obligación de controlar a la empresa.

¿Cómo va a hacer usted lo que dice que no se ha hecho en 22 años?

No sé si seremos capaces, pero las pautas están puestas, precisamente, por la intervención. Los informes tercero y cuarto que ocultó Cardona establecen una serie de propuestas y hay informes pedidos a auditoras externas, uno, el más importante, está a punto de salir, el de KPMG, que tienen que establecer los instrumentos para el control de la empresa y los protocolos para hacerlos efectivos. Entre otras cosas cómo se recepcionan obras que nunca se utilizaron. Para esos informes se ha pagado una cantidad ingente, sólo el de KPMG ha costado 140.000 euros.

Pero los ha pagado Emalsa...

Paga Emalsa o la administración pública, al final pagamos todos. Porque Emalsa pagará de los recursos que le da el Ayuntamiento y eso lo pondrá en costes, supongo... Y una parte de los informes los ha pagado el Ayuntamiento.

Pero han servido para diagnosticar el problema, al menos.

Se ha diagnosticado una situación, pero lo importante son las soluciones y que se apliquen.

¿Las soluciones pasan por remunicipalizar?

En los informes no dice que haya que remunicipalizar. Los partidos que conforman el gobierno municipal actual tienen como filosofía que la empresa fuera pública, pero no somos descabellados, somos conscientes de la realidad. Si el gobierno anterior quería hacerlo, porque lo he oído, ¿dónde están las vías para iniciar ese proceso? Porque hay dos maneras, o se demuestra que la concesión no hace su trabajo y la sanción grave significa el rescate; o se compran las acciones. Nunca se inició un expediente en este sentido. Nosotros tenemos que reconfigurar los contratos desfasados con Emalsa, con el saneamiento y con el Consejo Insular de Aguas. Que haya orden. Aunque hay que decir que la situación puede parecer caótica, pero lo que le preocupa a los ciudadanos es que abran el grifo y salga agua, y eso pasa con normalidad. Además de los vertidos...

Y también si hay irregularidades en la gestión hay que controlarlo, ¿no?

Si hay sospecha de irregularidades, a los juzgados.

¿Qué va a hacer usted si solicita información y la empresa no quiere dársela?

Si yo pido información a los socios como presidente de Emalsa y no me la dan voy a los tribunales. Si soy el presidente de la Volkswagen y les pido a los miembros del consejo que me informen sobre los catalizadores de los vehículos y no lo hacen, o los destituyo, que en Emalsa no puedo, o voy a los tribunales. No vi yo a Cardona tomar esta medida, sí llevó a la Fiscalía los artículos de los periódicos.

¿Tiene claro que hay que pagar a Sercanarias a pesar de que no justifican las facturas?

El saneamiento se ha pagado todos estos años contra factura, con normalidad. En un momento determinado, el técnico decide no pagar por las sospechas de que las facturas no se ajustan a la realidad. Eso está en los tribunales. Entonces el llamado interventor solicita una auditoría externa a Análisis Ingenieros, que elabora un informe. Pues bien, tengo conocimiento de que esa auditoría determinó que había que hacer pagos, la cantidad que se pedía. Eso lo vamos a comprobar y si hay que pagar lo pagaremos, aunque no hay presupuesto para hacerlo.

¿Cómo ve la ciudad dentro de un año?

Con muchas menos desigualdades de las que me he encontrado.

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