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Entrevista

Ignacio Pérez: "La Luz y el puerto de Santa Cruz juntos pueden ser el Singapur del Atlántico"

"El Puerto no ha sido ecuánime con las concesiones, pero eso está en manos de profesionales", señala el Presidente del consejo de administración de Hidramar

Ignacio Pérez. LA PROVINCIA / DLP

¿Qué significa para la empresa el aumento de volumen de movimientos que está registrando con la suma de los trabajos a plataformas en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife?

A mediados de julio pasado comenzamos el proyecto en el barco perforador Ensco DS1 de la segunda armadora mundial en el sector. Hace unas semanas se ha conseguido que se queden en Canarias dos unidades que teníamos confirmadas para Málaga, gracias a las gestiones realizadas por nuestras administraciones e indudablemente a que fuimos designados astillero principal, lo que consolida la confianza en nuestra región de Seadrill, tercer operador mundial. Estos proyectos son, tras la West Aquarius y el West Tellus el tercer y cuarto proyecto que Seadrill adjudica a nuestro grupo en este último año.

¿Esto significan que van a priorizar las reparaciones en Tenerife en vez de La Luz?

No, para nada, nuestra voluntad es priorizar las reparaciones en Canarias sobre ningún otro destino fuera de nuestra región. Nuestra visión es incrementar la actividad en las Islas permitiendo que nuestro sector sea un motor generador de economía y riqueza para toda Canarias. Los puertos de Las Palmas y el de Santa Cruz de Tenerife juntos están en una mejor situación para convertirse en el Singapur del Atlántico medio. A mí lo que me gustaría es que no se perdiera ninguna oportunidad de reparación para Canarias aunque tengan que ser atendidas en Lanzarote, La Palma o en Fuerteventura.

La Autoridad Portuaria les concedió el espacio de Nivaria en el muelle Reina Sofía. ¿Cuándo esperan empezar a operar con total normalidad en esta zona?

En un año tras el inicio de las obras. No obstante ya se están realizado reparaciones en buques gracias a la coordinación realizada con la Autoridad Portuaria para posibilitar la coexistencia de las obras y la reparación naval a flote.

¿Tienen ya contratos firmados con alguna empresa para realizar reparaciones en los 140 metros de muelle que ya tienen en el Reina Sofía?

En los últimos meses se ha captado el compromiso con varios armadores para realizar diferentes reparaciones a flote. Cada vez con mayor insistencia nuestros armadores nos demandan que les ofrezcamos servicios de varada, lo cual sin duda alguna tiene que ser el siguiente paso de desarrollo de nuestra empresa.

¿Entiende que la Autoridad Portuaria no ha sido ecuánime con las concesiones?

Nosotros entendemos que no, pero esto ya lo hemos puesto en mano de los profesionales para centrarnos en el desarrollo de nuestra actividad.

¿Van a cambiar la política o seguirán remitiéndose a la Justicia cada vez que entiendan que no se están tomando decisiones independientes?

Esto no es cierto. Nosotros antes de acudir a la justicia hemos intentado consensuar con la Autoridad Portuaria todo tipo de soluciones al planeamiento de las parcelas dedicadas a la reparación naval para que posibilitaran el desarrollo futuro de todos los operadores en el sector. Desgraciadamente, no hemos sido capaces de llegar a un solo consenso con el actual interlocutor.

Siguen intentando obtener el espacio de Granintra después de que el juez archivara la causa, que es recurrible, contra Astican y Luis Ibarra y además reprendiera duramente los argumentos utilizados por su defensa?

Quisiéramos mantener las cuestiones judiciales en su ámbito, no en el de la opinión pública, porque son procesos que aún están en marcha. Por un lado está el procedimiento contencioso administrativo y por el otro el penal. En relación con el primero se ha presentado una demanda y se han solicitado medidas cautelares. En relación con el penal se ha recurrido el auto y se han rebatido los argumentos del juez de instrucción.

Otro juez también archivó la querella contra el funcionario ya jubilado Manuel Figueroa porque ustedes entendían que retrasó la entrada de una plataforma a posta. En este caso también el magistrado les reprendió. ¿Considera que los movimientos judiciales seguidos durante los últimos meses son equivocados?

El auto se ha recurrido porque tampoco es firme. El tiempo dará y quitará razones.

Ustedes también se quejaron de la política de empleo que se sigue en las Islas, en la que entienden que no se prepara bien a determinados empleados como los soldadores, lo que provoca que, como ya han denunciado otros agentes del Puerto, tengan que acudir al extranjero para hacer frente a pedidos donde se requiere un alto número de empleados.

El personal cualificado no abunda y el que existe trabaja para la empresa auxiliar que no nos puede prestar servicio debido a las presiones que tienen que soportar dentro del sector. Esto nos ha forzado en algún momento puntual, debido a una demanda extraordinaria, a tener que traer operarios cualificados del sector que además nos supone un esfuerzo económico adicional que pone en riesgo nuestra competitividad. En este escenario estamos planteando a las administraciones un plan de formación específico para el sector orientado a incrementar el número y la calidad de las cualificaciones y certificaciones de los trabajadores del sector. Este es un programa en el que tenemos muchas esperanzas depositadas.

Ustedes incluso pensaron en crear un centro de formación. ¿Sigue en pie esta idea o ya la han desestimado?

Creemos que es mucho más eficiente trabajar en acercar a los centros de formación, a las administraciones y a las empresas definiendo titulaciones y procesos formativos en los que se definan los alcances, los criterios de evaluación y obtención de las titulaciones, los medios con los que deben contar los centros y los procesos de auditoría de los mismos. Todo esto unido a una buena definición y selección de los profesionales de docencia creemos conseguirá obtener mejores resultados que actuar de manera individual.

¿Van a utilizar a parte de la plantilla que tienen en La Luz para reforzar las instalaciones de Santa Cruz de Tenerife?

Para nada. Tenerife Shipyards tendrá su plantilla basada principalmente en la gran cantidad de profesionales que han estado prestando sus servicios en mantenimiento de la Refinería. Esto no será obstáculo para que en caso de una gran demanda puntual se acuda antes al personal y subcontratas de grupo que al mercado externo.

¿Qué papel tiene Canarias en las reparaciones navales?

Canarias juega un papel importante en este sector con innumerables empresas y profesionales canarios que prestan un servicio de altísima calidad apreciado internacionalmente. No obstante, el sector tiene un recorrido muy grande por delante que debería llevarle a igualar sus volúmenes de facturación con otros puertos que nos llevan una considerable ventaja en tamaño. Creemos que el sector puede triplicar su tamaño en los próximos años, basándose en el aumento de la competencia y eficiencia de los operadores.

¿En que destaca Canarias. Cuáles son los principales trabajos que se realizan en reparaciones navales?

Canarias se ha convertido en hub que ofrece una solución global a los armadores que reciben todos los servicios que demandan con un alto nivel de calidad y plazos de ejecución muy competitivos. El clima es otra de las ventajas de nuestra situación geoestratégica lo que permite mantener el mismo nivel de desempeño durante todo el año.

¿Qué riqueza generan las plataformas, no sólo para el Puerto?

Las reparaciones de estas unidades son una especie de locomotora de economía ya que hay muchos sectores involucrados, desde la hostelería, el transporte de las tripulaciones y equipos, los agentes suministradores y los talleres. Se despachan muchas piezas de gran valor que pagan impuestos, llegan tripulaciones con altísimo nivel adquisitivo que consumen y llevan a sus países un mensaje muy potente de las maravillas de nuestra tierra. Es habitual que algunos de estos técnicos establezcan su segunda residencia invirtiendo en Canarias.

¿Hay plataformas petrolíferas que pasan por Canarias y no se paran por falta de ofertas?

En los últimos años se han perdido algunos proyectos por falta de espacio u organización y esto es lo que nos lleva a pensar que debemos trabajar para ampliar y mejorar la oferta en Canarias para este sector. Creemos que se deben aunar todos los recursos de nuestra región para que se pueda conseguir los potenciales crecimientos que se están percibiendo. Las reparaciones navales aportan importantes divisas a Canarias y es una alternativa a la industria turística.

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