El PP exigirá al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, primero políticamente y, si es necesario, en los tribunales, que inicie un procedimiento para rescatar la concesión de la empresa mixta de agua Emalsa, por graves incumplimientos de las obligaciones estipuladas en sus contratos.

Emalsa fue privatizada parcialmente (el 66 por ciento de su capital) hace 22 años, por un período de medio siglo, por lo que sus actuales socios privados (Valoriza y Saur) todavía tienen por delante 28 años para seguir gestionado el abastecimiento a Las Palmas de Gran Canaria y la depuración de sus aguas residuales.

El portavoz municipal del PP, Juan José Cardona, ha señalado este martes que, desde mediados de mes, la Junta de Gobierno tiene sobre la mesa un informe firmado por seis funcionarios que denuncia "graves incumplimientos" por parte de los socios privados de Emalsa, cuyas conclusiones no dejan otra opción que la de rescindir el contrato y rescatar la concesión, bajo su punto de vista.

El exalcalde de la ciudad defiende que ese informe obliga a iniciar el procedimiento de rescate de la concesión, porque, de no hacerlo, los gobernantes municipales podrían incurrir en responsabilidades legales, incluso en el ámbito penal, por administración desleal.

De hecho, el portavoz del PP advierte de que si el equipo de gobierno que conforman PSOE, Las Palmas Puede y Nueva Canaria no inician un procedimiento de rescate de la concesión, están dispuestos a acudir a los tribunales para exigírselo.

Cardona ha señalado a Efe que las irregularidades que revela ese informe son "gravísimas": no mantener adecuadamente la red de saneamiento de la ciudad, no depurar el agua conforme a los estándares exigidos, cobrar a los vecinos por servicios de depuración que no se hicieron o incumplir los compromisos firmados en el contrato respecto a reposición de infraestructuras.

El exalcalde ha recordado que, durante su mandato, el Ayuntamiento intervino administrativamente la empresa ante las sospechas que tenía sobre cómo estaba funcionando y que el funcionario que se ocupó de esa tarea fue informando de las deficiencias que observaba en la gestión de sus servicios.

Cardona ha remarcado que no ha sido hasta septiembre cuando se ha presentado a la Junta de Gobierno el quinto y definitivo informe del interventor sobre Emalsa, en el que se apuntan las irregularidades que, a su juicio, obligan a rescatar la concesión.

Preguntado por las indemnizaciones a las que la ciudad podría exponerse por esa decisión, el portavoz del PP ha opinado que hablar de "rescates a costes cero es una falacia".

"Eso es imposible, siempre hay alguna cuestión que indemnizar. Pero eso no debe ser un obstáculo para rescatar la concesión", ha argumentado el concejal popular.