Mas de 17.000 cruceristas recalarán este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria a bordo de "cinco colosos de los mares", según ha anunciado la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

El sábado está previsto que hagan escala en el Puerto de La Luz de la capital grancanaria los buques de cruceros "Britannia", de la británica P&O, y "Celebrity Eclipse", de la norteamericana Celebrity Cruises, en los que viajarán más de 7.000 pasajeros que, durante esa jornada, desembarcaran para realizar excursiones por la isla y visitar la ciudad.

El "Britannia" es un moderno crucero botado en marzo de este año y que ya visitó la ciudad en su viaje inaugural, el pasado mes de abril. Tiene 143.730 toneladas de arqueo GT y 330 metros de eslora y, procedente del Reino Unido, continuará viaje al Puerto de Arrecife, para visitar el domingo 4 la isla de Lanzarote.

El "Celebrity Eclipse" es un selecto crucero del grupo Royal Caribbean International de 121.878 GT y 318 metros de eslora y 2.850 pasajeros.

El domingo coincidirán en el muelle de Santa Catalina tres buques de cruceros y distintas operaciones.

En régimen de tránsito, procedente de Lanzarote y Tenerife y con destino Inglaterra, el "Athem of the Seas", de la Royal Caribbean Cruise Line.

Este megacrucero, de la clase Quantum, la segunda del mundo en tamaño, tiene 167.800GT y 350 metros de eslora. Fue botado en abril del 2015 e hizo su viaje inaugural a este puerto en mayo de este año. Transporta a 4.400 pasajeros y 1.300 tripulantes.

Será este el buque que estrenará las obras de ampliación del muelle de Santa Catalina, confinanciadas con fondos Feder, que se entregan para su uso a partir de octubre y que hacen posible el atraque en la misma línea del "Athem of the Seas" y el "AidaSol", de AIDA Cruises (grupo Carnival), que tiene su puerto base en el Puerto de Las Palmas desde principios de septiembre y durante todo el invierno hasta abril del 2016.

El "Aidasol" realizará operaciones de embarque y desembarque de sus 2.400 pasajeros en la estación marítima norte todos los domingos, por donde pasarán los 4.800 pasajeros (la mayoría de nacionalidad alemana) que finalizan o inician un crucero de una semana entre Canarias y Madeira.

En noviembre se le sumarán el gemelo "AidaBlu", que tomará base todos los sábados, y también el más pequeño, "AidaCara", que operará cada diez días los lunes o jueves

Esta ampliación de la alineación de poniente del muelle de Santa Catalina hasta los 680 metros es el resultado del proyecto correspondiente a la "Prolongación y Ensanche de los Muelles de Pasajeros en el Puerto de Las Palmas", redactado por la Autoridad Portuaria en noviembre de 2014, remitido a Puertos del Estado el 28 del mismo mes y año e informado favorablemente el 9 de Marzo 2015.

Las obras fueron licitadas el 12 de marzo por un importe de 5.820.753,57 euros.

El resto de las obras pendientes de ejecutar (las correspondientes al ensanche del muelle) tienen fecha prevista de finalización y puesta en uso para finales de diciembre 2015.

La novedad de la jornada dominical será la primera escala en viaje inaugural del buque "Mein Schiff 4", nuevo buque (junio 2015) del operador TUI Cruises, que, desde sus inicios, ha establecido su base de invierno en el Puerto del Las Palmas, empezando hace cuatro años con el "Mein Schiff 1" y habiendo operado como puerto base toda la flota hasta la mencionada nueva cuarta unidad.

Tiene en cartera ordenados otros cuatro buques -hasta el "Mein Schiff 8"-, a razón de un nuevo crucero cada año.

El "Mein Schiff 4" es un buque de 393 metros de eslora y 99.526GT y atracará en el lado naciente del muelle de Santa Catalina, transportando a 2.700 pasajeros que iniciaron crucero en el Mediterráneo para finalizar en Gran Canaria, donde está previsto que desembarquen haciendo uso de la estación marítima sur para recibir a otros 2.500 pasajeros que iniciarán un crucero de Canarias a Cabo Verde y regreso a Gran Canaria, desde donde le seguirán varios tipos de cruceros que combinan el archipiélago canario, Madeira, Marruecos y Cabo Verde hasta abril del 2016.