La agrupación folclórica Sancocho dará el pistoletazo de salida a las Fiestas de La Naval, unas de las más antiguas de la ciudad según señaló el concejal del distrito de La Isleta-Puerto-Canteras-Guanarteme, Sergio Millares. Será su director quien, con la lectura del pregón en los jardines del Castillo de la Luz, dé comienzo mañana a la festividad que se prolongará hasta el próximo 18 de octubre. Esta es una de las novedades, reveló el vicepresidente de la comisión de fiestas, Alberto Trujillo, que contiene el programa de actividades en el que el alcalde Augusto Hidalgo disparará el volador anunciador del tradicional chapuzón nocturno.

Los actos festivos arrancarán con la inauguración y encendido de la feria de atracciones, el traslado de la bandera de la Virgen desde el Real Club Náutico hasta la parroquia Matriz y su posterior subida en los jardines del Castillo de La Luz. Asimismo, tras la lectura del pregón, el cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Laforet, será nombrado Romero Mayor.

En el mismo acto de mañana, también tendrá lugar el acto de entrega de honores y distinciones. Los galardonados en esta ocasión son Radio Ecca, por sus 50 años de actividad docente; Inmaculada Medina, concejala de Fomento, Servicios Públicos y Carnaval, por su respaldo y activa defensa de la festividad durante años y la exconcejala de distrito, Carolina León, por su trayectoria los últimos cuatro años.

Entre el resto de actividades programadas para esta festividad, el concejal destacó el recorrido histórico por las calles del barrio en el que se podrá conocer a los personajes que les dan nombre. También será significativo el Chapuzón nocturno al que están invitados Fernando Clavijo, presidente del Gobierno Canario; Antonio Morales, dirigente del Cabildo insular; así como otras personalidades del Archipiélago. Si bien será el regidor municipal el encargado de disparar el volador que anunciará el comienzo de este evento. A cargo de la murga Los Melindrosos y sus coplas estará dar paso a cada una de las personas que irán al agua. Cabe resaltar también las elecciones de las Romeras Mayores, en las distintas categorías (infantil, juvenil y gran dama) o el encuentro de murgas solidario en el que se recogerán alimentos para repartir luego entre las personas que lo necesitan.

En cuanto a los actos religiosos, destacan la procesión del día de Nuestra Señora de La Luz, el 10 de octubre, y la de la Octava, que se celebrará ocho días más tarde y con la que se pondrá fin al programa de actos previsto para unas fiestas que, según recordó el párroco de Nuestra Señora de La Luz, Simón Pérez, tuvieron su gran auge a partir del siglo XIX con el desarrollo del Puerto. "Anteriormente también venía a la ermita gente de todos los pueblos", rememoró el sacerdote durante la rueda de presentación en la que también estuvo el presidente de la comisión de fiestas, Francisco Peña. Y es que existen escritos que recogen que las fiestas comenzaron en 1560.