El proyecto de urbanización de la vía GC-111, la carretera de Tafira, será modificado por el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para introducir modificaciones demandadas por los vecinos, como la sustitución de los adoquines previstos por asfalto y la eliminación de algunos árboles cuyas raíces perjudican a viviendas.

El Ayuntamiento determinó incluir estas mejoras después de que varios concejales y técnicos municipales escuchasen el martes por la noche en una asamblea las demandas de los residentes de la zona afectados por la obra. El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, explicó a los asistentes a la reunión en el Molino de Tafira Alta que "se está ejecutando el proyecto que dejó redactado la anterior Corporación", un proyecto que sufrió modificaciones "sin que se tuviera en cuenta la opinión de los vecinos" y se comprometió a subsanar las anomalías halladas.

La asamblea, a la que también asistió el concejal de Participación Ciudadana, Sergio Millares, y la concejala de Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, Lourdes Armas, sirvió para acordar que se asfaltará la vía y no se utilizará adoquín, como estaba previsto. Además, los concejales se comprometieron a estudiar con los técnicos del Cabildo la eliminación de varios árboles de la vía cuyas raíces afectan a las viviendas y la posibilidad de que la vía final sea de un único sentido de circulación.

Saneamiento

Los representantes municipales recalcaron en la asamblea que uno de los aspectos más importantes de la obra es la instalación de una red de saneamiento que recoja el agua de lluvia e impida las inundaciones que se producen cada invierno en la zona. El Ayuntamiento también incluye en el proyecto el soterramiento de los cables de fibra que se instalen en un futuro y destinará una partida para el año 2016 para arreglar la carretera de Los Pérez.

La reunión de ayer responde a una propuesta de los vecinos que en una asamblea anterior requirieron más información sobre la obra. Entonces, el Consistorio habilitó un espacio en la web municipal (laspalmasgc.es) para informar de la reordenación del tráfico por las obras, y del proyecto de mejora de la vía.

"Hemos querido reunirnos ahora con los vecinos en un gesto claro de transparencia que tiene como objeto explicarles qué vamos a hacer, además, hemos recogido sus demandas y quejas", señaló Javier Doreste. El concejal aseguró que "nosotros no vamos a repetir el comportamiento del PP cuando gobernaba, que escuchaban a la gente pero luego no les hacían caso. Nosotros hemos querido dar la palabra a la ciudadanía, escucharles y luego hacer lo que nos pidan siempre que sea viable". Los responsables municipales han recordado que la obra se puso en marcha con la mayor celeridad porque si no comenzaban los trabajos en 2015, se perdía la partida presupuestaria. La obra, que está en marcha desde el 26 de agosto y durará seis meses, cuenta con una financiación de 1.600.000 euros que pertenecen al Plan de Cooperación del Cabildo grancanario.