A partir de las las once y media de la noche, de ayer, tras una cuerdo entre el teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Javier Doreste, se procederá al cierre de las instalaciones del centro comercial Sotavento. Por cortesía, a los los clientes que en ese momento se encontraban en el mismo no se hizo efectiva la orden de clausurar dicha infraestructra, para no perder la clientela que hasta ese momento estaban en los diferentes locales de este recinto.

La Dirección General de Edificación y Actividades de la Concejalía de Urbanismo dictó esta resolución de cierre de acuerdo con lo establecido en la Ley 7/2011 de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos, tras comprobar durante una inspección numerosas irregularidades en la construcción y la morfología del centro comercial realizadas en los últimos años y meses, que difieren totalmente del proyecto inicial aprobado y ejecutado en su día.

Los técnicos concluyeron en su expediente de inspección que "la seguridad de los clientes se encuentra comprometida por cuanto los espacios habilitados como vías de evacuación autorizados por la licencia, o no existen, o se encuentran obstruidos, y aun existiendo, no se ajustan a la normativa de aplicación".

Entre las irregularidades detectadas, además, por los técnicos tanto en el bar-terraza como en el resto del centro comercial, y que comprometen la seguridad de los clientes, se han eliminado zonas de tránsito y vías de evacuación que han acabado por integrarse como una parte más de los locales de ocio ocupándolos con mesas, sillas y sillones.

También se ha eliminado la rampa de evacuación hacia la zona este del Muelle Deportivo y se ha sustituido por una escalera que está obstruida por un macetero de grandes dimensiones. Por otra parte, el acceso y salida de evacuación del lado oeste está ocupado por mesas y sillas; se ha ocupado con construcciones nuevas y mobiliario fijo los dos espacios de tránsito y evacuación que unen la planta baja con la alta, y se ha cambiado el sentido de apertura de las puertas de las vías de evacuación y ahora se abren en contra sentido incumpliendo la normativa vigente.