La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doreste: "Hay que evitar que tengamos un Madrid Arena en el Sotavento"

Urbanismo mantiene el cierre del centro comercial por motivos de seguridad

Entrada al centro comercial Sotavento, del Muelle Deportivo JC CASTRO

El área de Urbanismo del Ayuntamiento capitalino mantiene el cierre del centro comercial Sotavento, ubicado en el Muelle Deportivo, debido a los fallos de seguridad que existen en las instalaciones del recinto. "¿Alguien se arriesga a tener un Madrid Arena en Las Palmas de Gran Canaria? ¿Alguien está dispuesto a asumir esa responsabilidad? ¿Qué pasaría si, por casualidad, se produce un momento de pánico? ¿Y si cae una persona? ¿Quién es el responsable?", pregunta el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, que hizo referencia al accidente ocurrido en 2012 en el pabellón madrileño, en el que fallecieron cinco jóvenes. "Si no tomáramos esta medida de seguridad y pasase algo", prosigue, "la compañía de seguros diría que el Ayuntamiento ha permitido que ocurra. Yo no estoy diciendo que vaya a haber una gran catástrofe como la del Madrid Arena, pero yo pregunto: ¿alguien me firma esta responsabilidad? Aquí nunca pasa nada y todos vivimos felices porque nunca pasa nada, pero alguna vez pasa". Tal y como recuerda el edil, "como parte del procedimiento habitual", hoy la policía procederá al precinto del recinto si no se efectúa antes el cierre voluntario.

Además, el concejal insiste en que el principal motivo por el cual se ha tomado esta determinación es el hecho de que "nos preocupa la seguridad de los trabajadores y de los usuarios, es por esto que se cierra el centro comercial". Asimismo, aclara que se trata de una decisión técnica, "no política", y que "el único que puede parar el cierre es un juez".

En relación a las declaraciones de la administradora del centro comercial, Ana Suárez, que aseguró que el complejo cumple con todas las medidas de seguridad y anunció que ayer presentarían un escrito en el Ayuntamiento que acreditara su afirmación -si bien Doreste garantizó ayer mismo a este periódico que no tenían constancia de que se hubiera presentado ningún recurso-, el concejal de Urbanismo responde: "Que digan lo que quieran. Hay una larga tradición de comunicación del Ayuntamiento con el centro para que corrijan sus deficiencias y hubo una reunión este lunes en la que se les comunicó que se iba a emitir esa orden de cierre.

La resolución salió el jueves", continúa Doreste, "y el sábado al mediodía [hoy] termina el periodo voluntario de cierre. Si no han cerrado, o un juez lo impide, o actuará el Ayuntamiento. Llevamos mucho tiempo, desde antes de las elecciones, requiriendo en diversos momentos y hablando, porque estas cosas no se quieren hacer con presión; estas cosas hay que hablarlas, negociarlas y llegar a acuerdos para que se tomen las decisiones".

El edil ya había comentado que los fallos de seguridad la instalación son fácilmente subsanables. Entre estas irregularidades se encuentran, tal y como refleja la resolución municipal, que se habían realizado obras ajenas a la licencia de apertura, que se habían modificado espacios de evacuación, que habían cambiado de sentido la apertura de puertas y que se había alterado el uso de los locales de la planta baja, así como otros fallos que afectan a la evacuación del centro comercial.

La documentación municipal también expone que "ni el centro comercial en su conjunto, ni el bar terraza, se ajustan a las licencias, y a juicio del técnico no está garantizada la correcta evacuación de los ocupantes".

La sociedad adjudicataria de la concesión del centro comercial, que administra en régimen de arrendamiento los espacios hosteleros y el Club Sotavento a diferentes propietarios, está tramitando la nueva licencia de apertura, ya que realiza obras en el espacio y estudia la presentación, dentro de los plazos legales, alegaciones contra el precinto. Los afectados por la decisión municipal pueden interponer, en el plazo de dos meses, un recurso contencioso administrativo y, con anterioridad, en un mes, un recurso de reposición.

Los empresarios del recinto recibieron al mediodía del jueves la notificación del cierre, con lo cual es hoy al mediodía cuando se cumple el plazo de cierre voluntario.

Compartir el artículo

stats