La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toda una vida dentro del Ayuntamiento

Cayetano Rodríguez, Ricardo Arbelo y Ángel Martín trabajaron 40 años en el Consistorio

Ricardo Arbelo, Ángel Martín y Cayetano Rodríguez, ayer, arropados por sus compañeros. JUAN CARLOS CASTRO

Si hay alguien que conoce bien las entrañas del Ayuntamiento son las personas que trabajan en él. Han pasado más de cuatro décadas desde que Cayetano Rodríguez Luján, Ricardo Arbelo Pérez y Ángel Martín empezaron su andadura en las dependencias municipales, donde su paso por diferentes departamentos ha dejado tras ellos una estela de experiencia, de "recuerdos" y, sobre todo, de cariño para aquellos que han compartido horas y horas de vida laboral. Pero ha llegado el momento de jubilarse y ayer, decenas de sus compañeros, quisieron hacerles pasar un día especial. "Son muy queridos", asegura con cariño Esther Montesdeoca, organizadora del encuentro.

Además del almuerzo en el restaurante de la piscina Julio Navarro, a los homenajeados les esperaban algunas sorpresas más: una tarjeta cargada de dedicatorias y una maleta de viaje para cada uno. A Rodríguez Luján, desde luego, le vendrá genial porque tiene previsto irse a Cuba en breve. "Ahora estoy disfrutando mucho", cuenta quien llevaba ya un tiempo prejubilado. "Yo empecé con 18 años a trabajar", rememora. Y lo hizo gracias a su padre, que llevaba décadas siendo fontanero en el Consistorio. "Primero estuve como guardián de bienes en el Mercado de Vegueta". Un puesto que ostentó durante siete años. "Después le pregunté al concejal Francisco Medina Sosa sobre la posibilidad de irme al Ayuntamiento y justo se dio la situación que pude cambiarme de puesto con otro hombre que estaba trabajando allí".

Fue conserje en Alcaldía, empleo que alternó mientras pudo con el del Teatro Pérez Galdós, donde estuvo 15 años en el Palco de Honor. "Por allí pasaron personalidades como los Reyes de España, la Sinfónica de Londres o el mismo Alfredo Kraus". Su última parada fue en el departamento de estadística, después de ser reclamado por el jefe de este área, Juan Manuel Alonso Monzón, y donde permaneció hasta el momento de su jubilación.

De cara al público

De todo este tiempo, en el que ha trabajado con casi todos los alcaldes de la ciudad, guarda buenos recuerdos. "A mí me gustaba el bullicio y que la gente saliera contenta porque para mí lo mejor era trabajar de cara al público y ahora eso se ha perdido con la cita previa, la cual me parece injusta porque hay personas que a lo mejor no tienen recursos y necesitan que se les haga un documento un día concreto y no pueden estar esperando. Deberían tener aparte una ventanilla para la gente que está apurada", señala por teléfono quien además defiende que los funcionarios tienen "la obligación de atender a las personas como Dios manda".

Ricardo Arbelo Pérez también trabajó en atención al público, si bien sus inicios fueron en Vivienda. "Después pasé a Registro, luego a Tributos, de ahí fui a Estadística, donde estuve 28 años y, finalmente, pasé la última década en el archivo general de Estadística". De manera que el proceso de empadronamiento es algo que el también sexagenario controla bastante bien. "A lo largo de estos años ha habido de todo, buenos y malos momentos, pero son los primeros con los que se queda uno", comenta, "pero sí me tengo que quedar con algo de mi paso por el Ayuntamiento, me quedo con mis compañeros, porque ahí dentro somos como una familia".

Ángel Martín también destaca el "gran compañerismo que hay entre la mayoría de los funcionarios". Gremio del cual forma parte desde hace más de 40 años y del que asegura que siempre ha tenido clara su labor, con independencia del partido político que gobierne. A diferencia de los otros dos homenajeados, él aún sigue en su puesto de trabajo. "Hasta el 5 de noviembre", revela, "el mismo día que cumplo los 64 años". Al igual que Rodríguez y Arbelo, Martín ha pasado por varios departamentos a lo largo de las cuatro décadas de trabajo en el Ayuntamiento de la capital grancanaria.

Entró Estadística y de ahí pasó a Tesorería- Nóminas. Su última parada ha sido la Atención a la Ciudadanía, de donde en apenas un mes se retirará para disfrutar de la jubilación. Ayer, rodeado de tantas caras conocidas y queridas estaba pletórico. "Estoy muy contento con que almorcemos juntos porque al final, lo que nos llevamos los que nos jubilamos, es el cariño de nuestros compañeros". Y, desde luego, eso lo hubo en abundancia porque más de una treintena de personas quisieron estar en el evento que tenía un carácter familiar.

Compartir el artículo

stats