Guaguas Municipales ha comenzado a retirar de su flota de vehículos las máquinas canceladores para los bonos y tarjetas con banda magnética (de cartón). La compañía de transporte, una vez finalizado el trasvase de todos sus títulos de viaje a tecnología sin contacto, a excepción del pago directo, desactivará de manera progresiva durante el próximo mes las máquinas de color amarillo que validaban hasta ahora los trayectos en guagua.

El pasado jueves se inició el bloqueo de las máquinas de cancelación magnética en las líneas con menos afluencia y, progresivamente, se irán retirando todos los aparatos de sus vehículos. En el proceso de desactivación, la empresa municipal advierte a los viajeros que podrán encontrar durante algunos días las máquinas a bordo, aunque su funcionamiento se encuentre deshabilitado.

En paralelo a la retirada de canceladoras, Guaguas Municipales canjeará del 5 al 26 de octubre en sus oficinas comerciales (Obelisco, Santa Catalina, Ciudad Alta y Teatro) y en la estación de San Telmo, los viajes disponibles en los bonos 10 de cartón y los trasvasará a la tarjeta del BonoGuagua sin contacto. Si el cliente no dispone de la tarjeta, puede adquirirla por 1,50 euros en estas mismas oficinas comerciales o en la red de establecimientos asociados, que puede consultar en la web guaguas.com.

El procedimiento para el canje de los viajes, que debe realizarse prioritariamente durante las fechas indicadas, es sencillo. Una vez en la oficina comercial, el operario de Guaguas Municipales comprueba a través de un lector los viajes que le restan al bono 10 de cartón y agrega el saldo equivalente (0,85 euros por trayecto) en el BonoGuagua sin contacto, que debe traer el cliente o adquirir en la propia oficina.

En la última semana, después de finalizado -con la incorporación del Bono 2- el proceso de trasvase a todos los títulos sin contacto, menos del 1% de cancelaciones diarias se realizan a través del bono 10 de cartón, por lo que la compañía de transporte espera que sus clientes puedan adaptarse con normalidad al nuevo formato de cancelación durante los próximos días. En la actualidad, más de 100.000 clientes de la compañía municipal de transporte ya utilizan el nuevo BonoGuagua sin contacto. El procedimiento de compra o recarga resulta similar al sistema antiguo con la tarjeta magnética.