La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto pedirá a Sotavento un control de ruidos para renovar la concesión

Luis Ibarra pretende que la actividad de la discoteca no moleste a los usuarios del muelle - El centro tiene que realizar además una inversión que mejore la marina

Un domingo atípico en el Muelle Deportivo. ANDRÉS CRUZ

La Autoridad Portuaria de Las Palmas tiene previsto incluir nuevas cláusulas en la concesión del centro comercial Sotavento del Muelle Deportivo para garantizar que la actividad de la discoteca no cree nuevos problemas de contaminación acústica, como los registrados el pasado agosto, que trajeron consigo las quejas de los usuarios de la marina. Los concesionarios han solicitado la ampliación del plazo de la concesión, que vence en 2021, por un periodo de ocho años más, acogiéndose al nuevo real decreto que contempla esta posibilidad y la dirección portuaria aprovechará esta petición para incluir medidas que redoblen el control de los ruidos y los horarios.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, señaló que la actual concesión no contempla ningún tipo de límite sobre contaminación acústica ni horarios, una circunstancia que dejó a la dirección portuaria con las manos atadas el pasado mes de agosto, cuando se produjeron múltiples protestas de los usuarios del muelle por los ruidos, las peleas y los problemas de seguridad registrados en los accesos al complejo de ocio. Por esta razón, la Autoridad Portuaria tuvo que dar marcha atrás en su decisión de cerrar los accesos a la dársena deportiva durante los fines de semana. Ibarra señaló al respecto que la actividad de la discoteca, que cuenta con un permiso del Ayuntamiento para abrir 23 horas, tiene que quedar muy delimitada y, en ningún caso, podrá afectar negativamente a los usuarios del Muelle Deportivo.

Menos bulla nocturna

"La empresa ha solicitado una prórroga y tenemos que analizarlo, pero vamos a exigir un cumplimiento escrupuloso en relación con los ruidos y los horarios. En la concesión que tiene actualmente no existe ninguna cláusula relacionada con ese asunto, y por esa razón no hemos podido sancionar" a los concesionarios del centro comercial. En cualquier caso, Ibarra aseguró que durante el último mes no se ha registrado ningún problema por los ruidos. Otra de las exigencias que contempla el decreto ley para conceder la autorización está relacionada con una inversión que repercuta positivamente en el Puerto, como, por ejemplo, la ampliación o mejora de los accesos del Muelle Deportivo. Está previsto que la solicitud de ampliación sea contestada antes de que termine el año, señalaron fuentes portuarias, quienes subrayaron que la empresa "cumple perfectamente" con lo establecido en la concesión en cuanto a ocupación de espacios. "De lo contrario, tendríamos que haber abierto un expediente para sancionar o suspender la concesión", dijeron.

Compartir el artículo

stats