La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo instala luces LED en la circunvalación para ahorrar gastos

Las nuevas farolas entre la rotonda de Pedro Hidalgo y la GC-3, reducen el coste a la mitad

El Cabildo instala luces LED en la circunvalación para ahorrar gastos

La nueva iluminación con tecnología LED que ha comenzado a funcionar hace unos días, como experiencia piloto, en el tramo comprendido entre la rotonda de Pedro Hidalgo y la Circunvalación permitirá al Cabildo de Gran Canaria reducir el gasto a la mitad. La institución insular gasta cada año 2,8 millones en la iluminación de todas las vías interurbanas, por lo que la generalización de esta tecnología produciría un ahorro considerable para las arcas insulares.

El consejero insular de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, señaló ayer durante la presentación de las nuevas farolas, que su intención es ir introduciendo la nueva tecnología, a medida que se vean los resultados de esta experiencia piloto. El mayor problema, sostuvo Torres, es el elevado coste de inversión que requiere la implantación de las farolas con tecnología LED (Diodos Emisores de Luz, en sus siglas en inglés), diez veces superior a los bombillos convencionales, si bien su ahorro energético permite amortizar la inversión en unos diez años, además de los efectos beneficiosos para el medio ambiente. Así, las nuevas farolas del acceso a la circunvalación por Pedro Hidalgo que ha puesto en marcha la Consejería insular de Obras Públicas, basadas en la instalación de lámparas de tecnología LED de bajo consumo, supone un ahorro del 56% con respecto al consumo energético de las bombillas.

También reducirán las lámparas LED los costes de mantenimiento, pues la vida útil de este alumbrado (superior a los ochos años) dobla a la del alumbrado convencional. Además mejorará la calidad de la iluminación y disminuirá la contaminación lumínica.

Obras Públicas ha concluido la instalación de estas lámparas en la GC-309, que conecta la GC-3 con la zona de Pedro Hidalgo, y ha retirado las lámparas de vapor de sodio de alta presión. El nuevo consumo medio LED en esta zona será de 2.915 euros al año, frente a los 6.625 de las lámparas retiradas.

La próxima semana se iniciarán los trabajos de la segunda fase del proyecto en esa zona, con la sustitución parcial del alumbrado interior del túnel de Pedro Hidalgo, lo que supondrá un ahorro medio anual estimado del 57%.

El uso de la tecnología LED es novedosa en vías interurbanas. Por esta razón, la Consejería ha realizado esta instalación de manera experimental para valorar el resultado que se obtiene en la carretera. El objetivo es la sustitución gradual de la iluminación convencional por tecnología LED en la mayor parte de las vías interurbanas del Cabildo. "Una vez que se han instalado, los técnicos ya han emitido un informe favorable", resaltó Torres, quien valoró "las ventajas que presenta el ahorro en el gasto, a lo que se unen los beneficios para el medio ambiente".

Aseguró que la iluminación de vías no urbanas con tecnología LED "no se ha hecho en ninguna otra carretera de Canarias". Recordó que en su época de alcalde de Arucas, se realizó una actuación con esta tecnología, también como experiencia piloto. Además de en la GC-309, la institución insular ya usa la tecnología LED en el viaducto de El Rincón, cuya iluminación se inauguró en enero del pasado año y supone un ahorro anual de 5.000 euros, con respecto a las luces tradicionales. El alumbrado del puente está compuesto de seis colores y costó 50.000 euros, por lo que se podrá amortizar en diez años con el ahorro de consumo y lo mismo pasará con la GC-309.

Compartir el artículo

stats